Boletin Portal
X FESTIVAL DE LAS ARTES DEL CARIBE (CARIFESTA), GUYANA, 22 – 31 DE AGOSTO DE 2008:
“¡Un mismo Caribe, un mismo propósito, nuestra cultura, nuestra vida!”

Sitio Oficial de Carifesta X
El Festival de las Artes del Caribe (CARIFESTA) es uno de los eventos culturales más importantes que tienen lugar en la región del Caribe y la América Latina. Desde 1972, en que tuvo lugar CARIFESTA I en Guyana, estos eventos han reunido a destacados escritores, artistas, músicos e intelectuales en nueve ediciones encaminadas a propiciar el diálogo intercultural y a mostrar la diversidad cultural que caracteriza a los pueblos de la región.
CARIFESTA es uno de los Proyectos aprobados por el XV Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, celebrado en Puerto España, Trinidad y Tobago entre el 26 y el 29 de junio de 2007.
El Boletín del "Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe" (www.lacult.org) se complace en dedicar su segundo número a esta importante celebración.
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE GUYANA
SU EXCELENCIA BHARRAT JAGDEO
Carifesta nació en Guyana hace muchos años. Al regresar el Festival a su hogar, acogemos con beneplácito la oportunidad de recibir y abrazar a los artistas, grandes creadores y mentes de la región, al igual que hicimos hace treinta y seis años.
No hemos escatimado esfuerzos en la preparación de este festival. Cientos de personas han estado trabajando durante un largo período de tiempo en comités y grupos de trabajo para garantizar que se cumplan todas las expectativas desde el mismo momento en que usted y su contingente lleguen a nuestro país.
Esto pone de relieve no solo la importancia que le concedemos a este festival sino también al ideal de unidad, desarrollo y prosperidad caribeños.
El arte trasciende todas las barreras del tiempo, el espacio y las personas. Los artistas ven más allá de los aspectos externos de lo común y lo evidente, hacia algo más importante en todos los seres humanos, hacia algo más grande que todos los seres humanos.
Carifesta por tanto, nos ofrece la oportunidad de trascender a todas esas cosas que podrían cegarnos, limitarnos y dividirnos como pueblos, como naciones, como región. Este festival nos ofrece la oportunidad de valorar lo que somos, a dónde queremos dirigirnos y a conformar esa dirección en términos bien seguros. CARIFESTA X ofrece a nuestra región la oportunidad de ver quiénes somos y lo que producimos, y de mostrarnos esa creatividad a nosotros mismos y al mundo. En esta encrucijada tan importante en la historia económica del mundo, debemos ser dueños de lo que creamos y dar apoyo a aquellos que crean.
Estamos trabajando intensamente para garantizar un ambiente seguro, acogedor y de creación en Guyana durante las festividades. Por tanto, con toda seguridad, extendemos una calurosa invitación y les alentamos a que vengan a Guyana para Carifesta X. Promete ser una experiencia positiva y enriquecedora para todos nosotros.
Mensaje del Ministro de Cultura, Juventud y Deportes:
Carifesta es el evento más destacado en la región. En ninguna otra ocasión se unen de manera tan integral y con tanta sinergia los gobiernos y los pueblos de la región en un mismo empeño, porque Carifesta es muy inclusivo y muy diverso y a la vez muy complejo.
El festival se desarrolla durante diez días. Durante esos diez días se desarrollan más de 16 tipos de eventos diferentes, en muchos casos de manera simultánea por toda Guyana. Es un proyecto ambicioso, pero estamos preparados para cumplir con nuestro mandato.
El Ministerio de Cultura ha estado trabajando sin descanso, por lo general sin publicidad ni fanfarria para preparar las sedes, movilizar el personal, constituir comités, involucrar grupos claves, invitar y establecer contactos con los países participantes. Considero que todo este trabajo preparatorio nos coloca en una posición muy firme en este momento en que nos lanzamos al evento más importante de nuestras vidas.
Personalmente, creo que Carifesta ofrece muchas posibilidades para Guyana y para el Caribe. Es la oportunidad para relacionarnos personalmente, en primer lugar con la región de la que formamos parte, y en segundo lugar, con el mundo.
Guyana ha sido una fuente interminable intelectual y cultural, cuna de personalidades como Martin Carter, Edgar Mittleholzer, David Dabydeen, Pauline Melville, Wilson Harris, Philip Moore, Stanley Greaves, Dave Martins, Eddie Grant, Hugh Sam y muchas otras luminarias que nos han hecho comprender el mundo de otra manera.
Además de la buena voluntad y de la inspiración que nos traerá el festival, también queremos asegurarnos de que aumenten la capacidad y el poder en las áreas de cultura, productos culturales y arte no sólo en Guyana, sino también en la región.
Estoy muy entusiasmado con este evento. Espero con ansia su llegada y estoy seguro de que nosotros, como nación haremos que la región esté orgullosa de nosotros, como estaremos nosotros mismos.
Como Ministro de Cultura deseo asegurarles que nuestras puertas, buzones y teléfonos están a su disposición, como está nuestro país. Nos vemos en agosto.
“¡Un mismo Caribe, un mismo propósito, nuestra cultura, nuestra vida!”
Frank Anthony
 
No.2, Julio de 2008
¿Desea que otras personas reciban el Boletín?
Otros números
Publicaciones y Documentos
 
  Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005)  
  Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)  
  Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972)  
  Dossier sobre CARIFESTA X(SÓLO EN INGLÉS)  
  Artículo de la Dra. Paloma Mohamed Martin, Directora Artística de CARIFESTA X  
 
Presentada en La Habana la Edición No. 15 de la revista Oralidad
 
  Si no cuenta con acceso a internet y desea recibir alguno de estos textos, contáctenos y con gusto se los enviaremos por correo electrónico.  
 
 
   
   
   
   
   
EDICIONES ANTERIORES DE CARIFESTA
CARIFESTA I: Guyana, 25 de agosto - 15 de septiembre de 1972
“LOS ARTISTAS EN LA SOCIEDAD, CON REFERENCIA ESPECIAL AL TERCER MUNDO.”
Países Invitados:
Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Granada, Haití, Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Cristóbal-Nieves-Anguila, Santa Lucía, San Vicente, Trinidad y Tobago, Surinam, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Venezuela
Este primer CARIFESTA atrajo la participación de más de 1000 artistas de unos 30 países del Caribe y Suramérica, quienes expresaron su creatividad en música, danza, teatro, pintura, escultura, folclor, fotografía y literatura.
 
CARIFESTA II : Jamaica, 23 de julio al 2 de agosto de 1976
“UN HITO DE EXTRAVAGANZA CULTURAL”
CARIFESTA III: Cuba, 16 al 22 de julio de 1979
“UN ARCOIRIS DE PUEBLOS BAJO EL MISMO SOL CARIBEÑO”
Participantes:
Cuba, Jamaica, Granada, Montserrat, San Vicente, Colombia, El Salvador, Brasil, Panamá, República Dominicana, Venezuela, México, Perú, Barbados, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Belice, Bahamas, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Nicaragua.
 
CARIFESTA IV: Barbados, 17 de julio al 3 de agosto de 1981

“IMÁGENES VIVAS BAJO EL SOL.”
CARIFESTA V: Trinidad y Tobago, 1992

“LA UNIÓN ES LA FUERZA”
CARIFESTA VI: Trinidad y Tobago, 1995

“LA MEJOR MEZCLA CULTURAL DEL MUNDO”
CARIFESTA VII: San Cristóbal y Nieves, 17 al 26 de agosto de 2000

“LAS ARTES Y LA CULTURA CARIBEÑAS…… ¡REFLEJAR, CONSOLIDAR Y AVANZAR!”
Más de 1,000 artistas, ejecutantes, narradores y conferencistas, se presentaron y actuaron para el público y mostraron lo mejor del Caribe en el arte.
CARIFESTA VIII: Surinam, 24 al 29 de agosto de 2003

“LA DIVERSIDAD CULTURAL”
Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, China, Cuba, Curazao, Guayana Francesa, Ghana, Granada, Guadalupe, Guyana, India, Indonesia, Japón, Jamaica, Montserrat, Holanda, Estados Unidos de América, Antillas Neerlandesas (Saba, San Eustaquio y San Martín), San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela.
 
CARIFESTA IX: Trinidad y Tobago, 22 de septiembre al 1º de octubre de 2006

"CELEBRANDO NUESTROS PUEBLOS, SOMOS EL ESCENARIO DEL MUNDO"
Contingentes en el CARIFESTA IX: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Dominica, Guayana Francesa, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Antillas Neerlandesas: Curazao, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago.
ACTUALIDAD
Estadísticas del Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe en el Primer Semestre del año 2008

10 Julio 2008/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
En el Primer Semestre del año 2008, el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe registró un total de 4 801 142 accesos de 306 485 visitas.
Reunión de presentación del Programa para la Conservación del Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe (2008-2019)

10 de Julio de 2008/ ICCROM
Un nuevo programa regional para la conservación del patrimonio cultural en América Latina y el Caribe (LATAM) será presentado en una reunión a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, los días 14 al 17 de julio de2008. La reunión será presidida por el señor Mounir Bouchenaki, Director de ICCROM, institución que organiza la reunión conjuntamente con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), la Unión Latina, la Embajada de Colombia en Italia y el Ministerio de Cultura de Colombia, gracias al generoso apoyo de las autoridades colombianas,
Concluyó en Santiago de Cuba Festival del Caribe

10 julio 2008/ Prensa Latina
Con el "desfile del fuego" y la "quema del diablo" finalizó en Santiago de Cuba el XXVIII Festival del Caribe, evento que tuvo lugar entre el 3 y el 9 de julio de 2008 y en el cual participaron más de 600 invitados de 18 países y unas 100 agrupaciones artísticas cubanas y extranjeras.
La ceremonia de cierre de la también llamada Fiesta del Fuego, dedicada este año a la cultura popular de los estados del Caribe mexicano, comenzó en la tarde del día 9 , en el céntrico Parque Céspedes, con el multicolor "desfile del fuego" que se trasladó luego hasta la cercana costa, donde artistas, invitados y pobladores se fundieron en un espectáculo durante toda la madrugada.,
27 nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO este año

9 julio 2008/ Comunicado de prensa de la UNESCO Nº 59 - 2008
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Quebec su 32ª reunión, finalizó el 8 de julio la inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial con la adición de 19 sitios culturales y ocho sitios naturales a la Lista,
Expertos de patrimonio del Caribe acuerdan establecer una red de contactos para la reducción de riesgos

27 junio 2008/ Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO
Los participantes en el Taller Internacional para la Reducción de Riesgos en el Patrimonio del Caribe, organizado en La Habana, Cuba, por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO , en el ámbito del Programa de Creación de Capacidades para el Patrimonio Mundial en el Caribe (CCBP) del Centro de Patrimonio Mundial, se pronunciaron por el establecimiento de una red de trabajo que propicie el intercambio permanente de experiencias y documentación, para ampliar y mejorar así su preparación en la prevención y la reducción de riesgos en el ámbito del patrimonio,
Programa Oficial de la Segunda Muestra Itinerante de Cine del Caribe

24 junio 2008/ UNESCO La Habana
El pasado 23 de junio se dio a conocer el Programa Oficial de la Segunda Muestra Itinerante de Cine del Caribe, este año dedicada a los Niños, las Niñas y Adolescentes del Caribe. Este acto contó con la presencia del Presidente de la Muestra, Sr. Rigoberto López Pego, la Sra. Montserrat Martell Domingo, especialista de Programa de Cultura de la UNESCO La Habana y algunos miembros del Jurado Internacional como Frantz Voltaire, Suzette Zayden y Pablo Ramos, entre otros,
Elegidos Cuba, Paraguay y Venezuela miembros del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

23 junio 2008/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Cuba, Paraguay y Venezuela fueron elegidos miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
La elección se efectuó durante el segundo período de sesiones de los Estados Partes de la Convención referida a este campo, reunidos del 16 al 19 de junio en la sede de la UNESCO en París, Francia,
Los Ministros de Cultura del Mercosur se reunieron en Buenos Aires

13 junio 2008/ Oficina de Comunicación y Prensa, Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina
Los Ministros de Cultura de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Chile aprobaron el 12 de junio un documento con recomendaciones para el Foro de Consulta y Concertación Política, que reunirá a los presidentes del Mercosur el próximo 1º de julio en San Miguel de Tucumán. Entre los puntos propuestos se encuentra la implementación del Sello Mercosur Cultural, que permitirá la libre circulación de bienes y servicios culturales entre los países de la región,
¿Quiénes Somos?

El “Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe” (www.lacult.org), es un proyecto del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, financiado por la UNESCO, a través de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, y coordinado por la Secretaría Técnica del Foro con un pequeño equipo de especialistas que trabajan en estrecha colaboración con la Red de Coordinadores Nacionales, designados por los Ministerios a cargo de la Cultura de la región. Actualmente, el Portal cuenta con versiones en español e inglés.


, Director, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Herman van Hooff

, Secretaria Técnica del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Olga Rufins Machin

, Realización y diseño
Junior González Ramos

, Contenidos
Elba Suárez Menéndez
Ana Elena de Arazoza Rodríguez

Red de Coordinadores Nacionales para el proyecto:
Rubén Andino (Chile)
César Alfredo Parra Ortega (Colombia)
Ana Lorena Herrera Loaiza (Costa Rica)
Idelsis Gallardo (Cuba)
Ricardo Bracamonte y Claudia de Campos (El Salvador)
Alfonso Castellanos Ribot (México)
Thomas Mathew (Granada)
Roland Bélizaire (Haití)
Gabriela Luisa Carías (Honduras)
Lilia Beatriz Peña Galeano (Paraguay)
Carina Moreno Baca (Perú)
Alexis Gómez Rosa (República Dominicana)
Anthony Theobalds (San Vicente y las Granadinas)
Pedro Ibáñez (Venezuela)

Contribuciones para este número del Boletín:
Riane de Haas-Bledoeg (CARICOM)
Carole Maison-Bishop (CARICOM)
Digna Cardoso (Ministerio de Cultura, Cuba)
Textos Ampliados
Reunión de presentación del Programa para la Conservación del Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe (2008-2019) ()

10 Julio 2008/ ICCROM
Un nuevo programa regional para la conservación del patrimonio cultural en América Latina y el Caribe (LATAM) será presentado en una reunión a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, los días 14 al 17 de julio de 2008. La reunión será presidida por el señor Mounir Bouchenaki, Director de ICCROM, institución que organiza la reunión conjuntamente con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), la Unión Latina, la Embajada de Colombia en Italia y el Ministerio de Cultura de Colombia, gracias al generoso apoyo de las autoridades colombianas.
El principal objetivo del programa LATAM es crear una red de personas e instituciones que trabajen de conjunto para promover el cuidado del patrimonio cultural en la región. Se hará énfasis en las actividades que promueven la participación de todos los sectores relacionados con la conservación y que conduzcan a la creación de mecanismos de colaboración innovadores y sostenibles.
En la reunión participará una delegación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO presidida por su Director, el Sr. Herman van Hooff, e integrada también por el Sr. Víctor Marín, Oficial Nacional de Proyectos para la Cultura.
Estados Miembros representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Holanda, Perú, España, Venezuela. ()

Concluyó en Santiago de Cuba Festival del Caribe ()

10 julio 2008/ Prensa Latina
Con el "desfile del fuego" y la "quema del diablo" finalizó en Santiago de Cuba el XXVIII Festival del Caribe, evento que tuvo lugar entre el 3 y el 9 de julio de 2008 y en el cual participaron más de 600 invitados de 18 países y unas 100 agrupaciones artísticas cubanas y extranjeras.
La ceremonia de cierre de la también llamada Fiesta del Fuego, dedicada este año a la cultura popular de los estados del Caribe mexicano, comenzó en la tarde del día 9 , en el céntrico Parque Céspedes, con el multicolor "desfile del fuego" que se trasladó luego hasta la cercana costa, donde artistas, invitados y pobladores se fundieron en un espectáculo durante toda la madrugada.
La ciudad vibró durante una semana con los toques de tambor, con los acordes de instrumentos típicos, con los cantos salidos de voces ancestrales y las danzas que revelan la sensualidad y la cadencia de los ritmos caribeños. Santiago también fue poseída por la explosión de colorido de las artes plásticas, las expresiones mágico-religiosas, las lecturas de poesías, las presentaciones de libros y otras opciones culturales. Paralelo a la celebración, transcurrió un Encuentro Mundial sobre Culturas Populares Caribeñas, espacio para la reflexión académica que reivindicó a dichas manifestaciones como patrimonio vivo de los pueblos de dicha región.
Honduras será huésped de honor del próximo Festival del Caribe, acontecimiento que desde hace casi tres décadas junta voluntades para alimentar la cultura popular. ()

27 nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO este año ()

9 julio 2008/ Comunicado de prensa de la UNESCO Nº 59 - 2008
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Quebec su 32ª reunión, finalizó el 8 de julio la inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial con la adición de 19 sitios culturales y ocho sitios naturales a la Lista.
Los nuevos sitios culturales inscritos en la 32ª reunión son:
Bloques de viviendas modernistas de Berlín (Alemania); Sitio arqueológico de Al Hijr – Madain Salih (Arabia Saudita); Sitio sagrado del templo de Preah Vihear (Camboya); Tulou de Fujian (China); Llanura de Stari Grad (Croacia); Centro histórico de Camagüey (Cuba); Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos (Eslovaquia); Fortificaciones de Vauban (Francia); Conjuntos monásticos armenios (Irán); Lugares sacros bahaíes en Haifa y Galilea Occidental (Israel); Mantua y Sabbionetta (Italia); Bosques sagrados y kayas de los mijikenda (Kenya); Melaka y George Town, ciudades históricas del Estrecho de Malacca (Malasia); Paisaje cultural del Morne (Mauricio); Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (México); Antiguo sitio agrícola de Kuk (Papua Nueva Guinea); Centro Histórico de San Marino y Monte Titano (San Marino); Ferrocarril rético en el paisaje de los ríos Albula y Bernina (Suiza e Italia); Dominios del jefe Roi Mata (Vanuatu).
Los nuevos sitios naturales inscritos en la 32ª reunión son:
Acantilados fosilíferos de Joggins (Canadá); Parque Nacional del Monte Sanqingshan (China); Lagunas de Nueva Caledonia: diversidad de los arrecifes y ecosistemas conexos (Francia); Surtsey (Islandia); Saryarka – Estepa y lagos del Kazajstán septentrional (Kazajstán); Reserva de biosfera de la mariposa monarca (México); Sitio tectónico suizo del Sardona (Suiza); Archipiélago de Socotra (Yemen). Las ampliaciones de sitios ya inscritos en la Lista son: Centros históricos de Berati y Gjirokastra (Albania); Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España (España); Ferrocarriles de Montaña de la India (India); Muro Antonino (Reino Unido). Los siguientes países ingresaron este año por primera vez en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Arabia Saudita, Papua Nueva Guinea, San Marino y Vanuatu. La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene ahora un total de 878 sitios: 679 culturales, 174 naturales y 25 mixtos en 145 países. ()

Expertos de patrimonio del Caribe acuerdan establecer una red de contactos para la reducción de riesgos ()

27 junio 2008/ Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO
Los participantes en el Taller Internacional para la Reducción de Riesgos en el Patrimonio del Caribe, organizado en La Habana, Cuba, por la Oficina Regional de Cultura par América Latina y el Caribe, en el ámbito del Programa de Creación de Capacidades para el Patrimonio Mundial en el Caribe (CCBP) del Centro de Patrimonio Mundial, se pronunciaron por el establecimiento de una red de trabajo que propicie el intercambio permanente de experiencias y documentación, para ampliar y mejorar así su preparación en la prevención y la reducción de riesgos en el ámbito del patrimonio.
El referido Taller escogió como tema la Reducción de riesgos en el patrimonio, tomando en consideración el inicio de la temporada de huracanes en el Caribe y la alta importancia que se le concede en Cuba y dentro del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas (MANUD). El Taller sesionó durante una semana en el Convento de Santa Clara, sede del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba (CENCREM) y de la Cátedra UNESCO establecida en él. Su programa incluyó visitas técnicas, clases prácticas, paneles y conferencias.
El Taller cumplió los objetivos trazados, uno de ellos adiestrar a los 35 participantes que representaban a 14 sitios patrimoniales de siete países en técnicas y medidas para la reducción de riesgos. La participación del equipo interagencial para reducción de riesgos del Sistema de Naciones Unidas en Cuba también participó en el Taller, lo que estableció una experiencia piloto dentro del marco de este proyecto de UNESCO-Centro Mundial de Patrimonio (WHC) para el Taller del CCBP.
Las Oficinas de UNESCO en Kingston, Jamaica y Puerto Príncipe, Haití colaboraron estrechamente con la Oficina de La Habana en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los expertos de varios países del Caribe y entre los participantes en general. Esta primera experiencia piloto del CCBP contó también con la colaboración de destacados expertos del sistema de la Defensa Civil de Cuba, el Instituto de Meteorología, la Facultad de Arquitectura de La Habana, el Centro nacional de Áreas Protegidas, la sección Escudo Azul de Cuba, otros colegas de 14 sitios declarados patrimonio mundial del Caribe, así como de museos de Cuba y de Bahamas.
La creación de una red de expertos, coordinada desde la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, surgió como una reiterada propuesta por los participantes. En breve, sus datos de localización y mecanismos de operación serán dados a conocer por los organizadores, para facilitar el establecimiento de más amplios intercambios en este urgente campo de actuación.
El Programa de Creación de Capacidades para el Patrimonio Mundial en el Caribe (CCBP) es uno de los 6 proyectos del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe adoptados en su XV Encuentro, celebrado en Trinidad y Tobago en junio de 2007. ( )

Programa Oficial de la Segunda Muestra Itinerante de Cine del Caribe ()

24 junio 2008/ UNESCO La Habana
El pasado 23 de junio se dio a conocer el Programa Oficial de la Segunda Muestra Itinerante de Cine del Caribe, este año dedicada a los Niños, las Niñas y Adolescentes del Caribe. Este acto contó con la presencia del Presidente de la Muestra, Sr. Rigoberto López Pego, la Sra. Montserrat Martell Domingo, especialista de Programa de Cultura de la UNESCO La Habana y algunos miembros del Jurado Internacional como Frantz Voltaire, Suzette Zayden y Pablo Ramos entre otros.
En esta segunda edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, se presentaron 116 obras provenientes de 16 países (Aruba, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Guadalupe, Haití, Jamaica, Martinica, Nicaragua, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela); resultando elegidos 45 filmes de 12 países para representar la Muestra en su recorrido por 28 países del Caribe. Entre las obras seleccionadas destacan Alma Negra de Haití, ganadora del León de Oro del Festival de Berlín; La serpiente y el cielo de Colombia y el filme Abigail de Surinam, entre otros.
La selección de las obras estuvo a cargo de un reconocido Jurado Internacional, que sesionó en La Habana entre los días 18 al 22 de junio y estuvo integrado por prestigiosos especialistas y cineastas.
La Segunda Muestra Itinerante de Cine del Caribe dedicada a Niños, Niñas y Adolescentes del Caribe, es un esfuerzo conjunto del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), las Oficinas de UNESCO en el Caribe (La Habana, Kingston y Puerto Príncipe), y la representación de UNICEF en Cuba. La actual propuesta cumple con los objetivos de la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005). Reconoce también los derechos de la niñez y la adolescencia, expresados en la Convención Internacional aprobada en 1989, por UNICEF.
Los filmes seleccionados serán subtitulados en Inglés, Español, Francés y en Créole haitiano por el ICAIC. Las obras seleccionadas para integrar el programa de la Muestra pasarán a formar parte de los fondos de la Videoteca del Caribe. Se cuenta también con la colaboración de TELESUR para su difusión a nivel regional. ( )

Elegidos Cuba, Paraguay y Venezuela miembros del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO ()

23 junio 2008/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Cuba, Paraguay y Venezuela fueron elegidos miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
La elección se efectuó durante el segundo período de sesiones de los Estados Partes de la Convención referida a este campo, reunidos del 16 al 19 de junio en la sede de la UNESCO en París, Francia.
Junto a México y Perú, que ya integraban este Comité desde 2006, son 5 los Estados Miembros de América Latina y el Caribe representados en este órgano, encargado de promover los objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, asesorar y formular recomendaciones que permitan la protección de esta herencia. ( )

Los Ministros de Cultura del Mercosur se reunieron en Buenos Aires. ()

13 junio 2008/ Oficina de Comunicación y Prensa, Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina
Los Ministros de Cultura de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Chile aprobaron el 12 de junio un documento con recomendaciones para el Foro de Consulta y Concertación Política, que reunirá a los presidentes del Mercosur el próximo 1º de julio en San Miguel de Tucumán. Entre los puntos propuestos se encuentra la implementación del Sello Mercosur Cultural, que permitirá la libre circulación de bienes y servicios culturales entre los países de la región.
Las recomendaciones se firmaron durante la XXVI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur y Estados Asociados que finalizó el 12 de junio en Buenos Aires. Esta sesión fue la última durante la presidencia temporal de la Argentina en el Comité Coordinador Regional del Mercosur Cultural. A partir de ahora la presidencia quedará a cargo de Brasil.
Durante la reunión también se aprobaron otros proyectos como la creación y el diseño de los Itinerarios Culturales y Literarios que incluirán la Ruta de la Yerba Mate, el Camino del Gaucho, Universo Cultural Guaraní, Camino Qhapaq Ñan y la Ruta de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, entre otros. También se avanzó en la conformación del sitio web Mercosur Cultural que tendrá una sección dedicada a la diversidad cultural. Los países del bloque respaldaron la presentación argentina sobre las diversas acciones regionales que se realizarán en torno al Bicentenario de las Independencias Nacionales. Tomando como base un proyecto presentado por Venezuela, se creó también el Museo Virtual de América Latina y el Caribe, que permitirá la digitalización y catalogación de las colecciones de los museos nacionales de los países de la región. La Argentina presentó la propuesta del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) para ser replicada por el resto de los países del Mercosur.( )