Boletin Portal
Boletin Portal
Editorial
El XVI Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe fue celebrado en Buenos Aires, Argentina, entre el 26 y el 27 de febrero de 2009, con la presencia de representantes de 21 Estados Miembros.
La cita de la cultura regional tuvo como tema central "La Cultura en el contexto de la crisis mundial actual: Desafíos y Oportunidades", y como subtemas, diversidad cultural, diálogo intercultural e integración regional; el papel de las industrias culturales, oportunidades para un desarrollo sostenible; los derechos culturales y el fortalecimiento institucional de la cultura.
En su Declaración Final fue ratificada la vigencia de los principios que propiciaron la constitución del Foro, en particular el reconocimiento de la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible de todos los Estados Miembros de la región. Asimismo, y tras los debates mantenidos en el encuentro, los asistentes denunciaron la incidencia de "modelos culturales en el origen de la crisis" mundial actual, al mismo tiempo que destacaron "el potencial de la cultura como vía de construcción de soluciones".
Además de reconocer los avances en los 6 proyectos en ejecución, el XVI Foro adoptó otros 4 proyectos de colaboración interregional.
Asimismo, el Foro ratificó la voluntad expresada durante los encuentros XIV y XV de fortalecer la colaboración con la UNESCO mediante tres acciones concretas: la promoción ante la 35ª Conferencia General de la Organización del reconocimiento del Foro como un interlocutor principal ante la UNESCO en materia de políticas culturales para América Latina y el Caribe, la propuesta de firmar un instrumento de cooperación entre el Foro y la UNESCO con el objetivo de reforzar la colaboración desarrollada en los últimos veinte años y la presentación de un proyecto al programa de participación regional, con el apoyo de las comisiones nacionales respectivas, para financiar proyectos destinados al fortalecimiento institucional del Foro.
La celebración del XVI Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe coincidió con la celebración de sus primeros veinte años de existencia.
La República del Ecuador y la República de Bolivia serán las sedes de los venideros XVII y XVIII Foros de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, respectivamente.
Al finalizar el XVI Foro, la República de Argentina, anfitriona del encuentro, traspasó la Presidencia de la Secretaría Pro Tempore (órgano permanente), a la República del Ecuador.

DECLARACIÓN FINAL: ESPAÑOL, ENGLISH, FRANÇAIS, PORTUGUÉS



 
Año II, No. 4, Mayo 2009
¿Desea que otras personas reciban el Boletín?
Otros números
Publicaciones y Documentos
 
  Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005)  
  Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)  
  Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001)  
  Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972)  
  Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de Bienes Culturales (1970)  
  Convención sobre la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado (1954)  
  Si no cuenta con acceso a Internet y desea recibir alguno de estos textos, contáctenos y con gusto se los enviaremos por correo electrónico.  
PROYECTOS RATIFICADOS/APROBADOS POR EL XVI FORO DE MINISTROS DE CULTURA Y ENCARGADOS DE POLÍTICAS CULTURALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
PORTAL DE LA CULTURA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE
MUSEO VIRTUAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MUSEO DEL CARNAVAL DE LAS AMÉRICAS
CARIFESTA
PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL CARIBE (CCBP)
ITINERARIOS CULTURALES DEL MERCOSUR
PROYECTO COLECCIÓN 200 - CULTURA COMPARTIDA. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
PROYECTO DE SITIO WEB DE CARICOM PARA LOS NIÑOS
SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL MERCOSUR (SIC SUR)
ACTUALIDAD
Aprobada en Consejo Ejecutivo de la UNESCO una nueva estrategia para su Proyecto “La Ruta del Esclavo”

5 mayo 2009/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
El Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, presentó un informe sobre los resultados de las deliberaciones del Comité Científico Internacional del proyecto “La Ruta del Esclavo” y una evaluación de sus trabajos, a la 181ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización, que tuvo lugar en su Sede en París, entre el 14 y el 30 de abril de 2009 ,
La UNESCO busca nuevos modos de comprometer a los líderes mundiales en un diálogo constructivo

30 abril 2009/ Comunicado de prensa de la UNESCO nº 36-2009
En una situación multilateral cambiante, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó en su 181ª reunión una serie de cambios innovadores que introducirán nuevas maneras de comprometer a los líderes mundiales en un diálogo constructivo sobre las mutaciones mundiales. Dichas reformas modificarán los métodos de trabajo de su principal órgano decisorio: la Conferencia General, compuesta por los delegados de sus 193 Estados Miembros ,
2010: Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

28 abril 2009/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución 62/90 del 17 de diciembre de 2007, decidió proclamar 2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, y recomendó que, en el transcurso del mismo, se organicen actividades apropiadas relativas al diálogo, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz, que incluyan entre otras, un diálogo de alto nivel o audiencias interactivas con la sociedad civil ,
¿Quiénes Somos?
, Director, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Herman van Hooff
, Secretaria Técnica del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Olga Rufins Machin
, Realización y diseño Junior González Ramos
, Contenidos Olga Rufins Machin, Elba Suárez Menéndez, Ana Elena de Arazoza Rodríguez, Aurora Fibla Madrigal
Red de Coordinadores Nacionales para el proyecto: Agustín Jeannot (Argentina), Rubén Andino (Chile), César Alfredo Parra Ortega (Colombia), Ana Lorena Herrera Loaiza (Costa Rica), Idelsis Gallardo (Cuba), Ricardo Bracamonte y Claudia de Campos (El Salvador), Alfonso Castellanos Ribot (México), Danya Rush (Granada), Roland Bélizaire (Haití), Isadora Paz (Honduras), Emilio Chavarría Vega, (Nicaragua), Lilia Beatriz Peña Galeano (Paraguay), Carina Moreno Baca (Perú), Luis Teófilo Terrero (República Dominicana) Anthony Theobalds (San Vincente y las Granadinas)
Contribuciones para este número del Boletín: Riane de Haas-Bledoeg (CARICOM)
Textos Ampliados
PORTAL DE LA CULTURA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (www.lacult.org) ()

Es el más antiguo proyecto del Foro en ejecución, coordinado y financiado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con el apoyo de una Red de Coordinadores Nacionales, designados por los Estados Miembros, de los cuales 15 se encuentran participando activamente. Su versión en español se encuentra disponible en Internet desde 2002, y la de inglés desde 2004. Antes de concluir 2009, lanzará su versión en francés.
Es una puerta abierta a la rica diversidad cultural de la región, y brinda información sobre los Ministerios a cargo de la Cultura y las instituciones culturales de la región, sobre las políticas culturales, la agenda cultural regional, noticias de actualidad, documentos relevantes, así como sobre los programas y prioridades de la UNESCO en el ámbito de la Cultura. En él se encuentran, asimismo, informaciones de carácter exclusivo, tales como los principales documentos de las reuniones celebradas por el Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, así como todos los materiales contenidos en los 15 números de la revista Oralidad, Anuario Para el Rescate de la Tradición Oral de América Latina y el Caribe, desde su salida a la luz en 1988.
El Portal dedica una de sus páginas al Proyecto UNESCO “La Ruta del Esclavo". En ella, con carácter distintivo, se accede a la versión Web de la multimedia Sitios de Memoria de La Ruta del Esclavo en el Caribe Latino, publicación acerca de los 25 Sitios de Memoria de "La Ruta del Esclavo" identificados en Aruba, Cuba, Haití y República Dominicana. ()

MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE ()

Iniciativa cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), apoyada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, las Oficinas de la UNESCO en Kingston y Puerto Príncipe, el Ministerio de Cultura de Jamaica y otras importantes instituciones culturales, gubernamentales y académicas en la región, con el objetivo de contribuir a mostrar la diversidad cultural de la oferta cinematográfica del Caribe, fortalecer la industria cultural del cine en la subregión, fomentar la producción de contenidos audiovisuales diversos y de calidad, e incrementar su distribución. Ofrece una plataforma excepcional para la exhibición de filmes y documentales realizados en el Caribe, a la vez que promueve y reconoce la calidad de las producciones.
La Primera Muestra Itinerante de Cine del Caribe, realizada en 2008, recorrió 19 países y fue acogida por la American Cinemateque en Holywood, el British Museum en Londres, y recibió un especial reconocimiento de la UNESCO durante las presentaciones en su sede central.
La Segunda edición de la Muestra, a solicitud de la UNICEF, fue dedicada a la niñez y la adolescencia, y su programa de exhibiciones alcanza a 27 países del Caribe insular y continental.
Por solicitud del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, el Programa de exhibiciones de la Tercera Muestra Itinerante de Cine del Caribe, se propone durante el año 2010 alcanzar a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Para cumplir este objetivo el evento ha de contar con el apoyo de los Ministerios, Instituciones y autoridades rectoras de la política cultural en los países del Caribe y América Latina. La Tercera Muestra Itinerante de Cine del Caribe incluirá también filmes que constituyan miradas de los autores del Caribe a las realidades de la vida de la diáspora caribeña en el mundo, así como obras de autores no caribeños, cuyas historias expresen un auténtico acercamiento a las realidades de esa región.
CONVOCATORIA ()

MUSEO VIRTUAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (www.museovirtualdeamericalatinayelcaribe.org) ()

Impulsado por la República Bolivariana de Venezuela, su objetivo principal es facilitar el conocimiento mutuo de las culturas latinoamericanas y caribeñas, fomentando la integración y cooperación en el ámbito museístico, específicamente en el área de inventario y registro de bienes culturales, asumiendo con ello la responsabilidad compartida de protección y defensa de ese patrimonio individual y común.
En ese sentido se pretende crear una red virtual de museos en América Latina y el Caribe; fomentar la cooperación internacional en el ámbito museístico; generar la más grande exhibición internacional de obras de arte y bienes patrimoniales, concebida como un medio de integración cultural y un frente común en contra del tráfico ilícito de obras de artes y bienes culturales; y difundir en igualdad de oportunidades el patrimonio atesorado en los museos, promoviendo y respetando la diversidad cultural de la región.
La plataforma virtual ya está disponible en la Web, contando hasta el momento con la participación activa de tres Estados miembros: República de Cuba, República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela. ()

MUSEO DEL CARNAVAL DE LAS AMÉRICAS ()

El objetivo del proyecto, propuesto por la República de Trinidad y Tobago, es conservar y exhibir los trajes, la música y las tradiciones de los Carnavales de América Latina y el Caribe, para lo cual creará un Museo del Carnaval en línea que incluya imágenes, videos, música y entrevistas con los Maestros del Carnaval.
Cada país puede preparar una versión más pequeña del museo si lo desea, y podrían utilizar los materiales creados para el mismo. ()

CARIFESTA ()

El Festival de las Artes del Caribe (CARIFESTA) es uno de los eventos culturales más importantes que tienen lugar en la región del Caribe y la América Latina. Desde 1972, en que tuvo lugar CARIFESTA I en Guyana, estos eventos han reunido a destacados escritores, artistas, músicos e intelectuales en diez ediciones.
El encuentro, encaminado a propiciar el diálogo intercultural y a mostrar la diversidad cultural que caracteriza a los pueblos de la región, ha tenido sus sedes en Guyana (1972), Jamaica (1976), Cuba (1979), Barbados (1981), Trinidad y Tobago (1992, 1995), San Cristóbal y Nieves (2000), Surinam (2003), Trinidad y Tobago (2006) y Guyana (2008).
CARIFESTA X, última edición celebrada, atrajo a más de 1,300 participantes de veinticinco países y se estima que unas 500,000 personas asistieron a las diversas sedes de los eventos del festival, muestra del entusiasmo y el interés que despertaron las múltiples y diversas presentaciones de música, danza, teatro, arte culinario y artes visuales, la feria del libro, los diferentes simposios y los desfiles de modas, entre otras actividades, que se desarrollaron durante el Festival.
La información acerca de la sede de CARIFESTA XI estará disponible próximamente.
Más información ()

PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL CARIBE (CCBP) ()

El CCBP es un programa de formación en materia de patrimonio, que está abierto a todos los Estados Miembros y Estados Asociados de la UNESCO en el Caribe, los que atesoran en su seno un total de 20 sitios del patrimonio mundial.
El Programa de Desarrollo de Capacidades para el Patrimonio Cultural y Natural del Caribe 2004-2014 fue aprobado por el Comité y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004 y ha tenido como propósito fortalecer la capacidad subregional con respecto a la gestión y protección de su valioso patrimonio; así como propiciar que los sitios de valor universal excepcional en el área se reconozcan como tal. Dicho programa se fundamenta, por una parte, en la Estrategia Global para la elaboración de una lista más equilibrada y representativa, adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial en 1994 y en la atención brindada desde entonces al Caribe por parte del Comité y el Centro de Patrimonio Mundial.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la capacidad de los profesionales caribeños con respecto a la gestión y protección del patrimonio; así como propiciar la inscripción de nuevos sitios culturales y naturales en la lista del patrimonio mundial.
Este programa es desarrollado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en coordinación con el Centro de Patrimonio Mundial y las Oficinas UNESCO de Kingston y Port-au-Prince. Hasta la fecha se han realizado actividades de capacitación en Barbados, República Dominicana y Cuba. Otras actividades se desarrollarán en Haití y Antillas Holandesas en el presente año. La Oficina UNESCO en Montevideo organizó un encuentro de expertos en diciembre de 2008 en Buenos Aires, Argentina, para evaluar la adaptación de dos de los módulos de este programa para el contexto de MERCOSUR y otras Oficinas Multipaís de la UNESCO han expresado también su interés de sumarse a esta experiencia. ()

ITINERARIOS CULTURALES DEL MERCOSUR ()

Consciente que los Itinerarios Culturales no sólo favorecen la comunicación y la comprensión entre los pueblos, sino también la cooperación con vistas a la conservación, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Región, la República de Argentina, a partir de las experiencias de Argentina y Brasil, presentó una propuesta dirigida a incentivar la Identificación y Valoración de Itinerarios Culturales, que puedan resultar importantes vías de integración cultural regional.
En este ámbito, fue aprobado el “Proyecto Piloto” de alcance regional: Itinerario Cultural en la Región de las Misiones Jesuítico-Guaraníes, que incluye las ubicadas en Argentina (San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor); Paraguay (Trinidad, San Cosme y Damián y Jesús); Brasil (Sao Miguel Arcanjo, Sao Nicolau y Sao Lorenzo) y Bolivia (Chiquitos y Mojos).
(La información y el proyecto estarán disponibles en breve en la Web de la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina a través de de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos http://www.cultura.gov.ar/direcciones/?info=direccion&idd=5) ()

PROYECTO COLECCIÓN 200 - CULTURA COMPARTIDA. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ()

El Gobierno de la República del Ecuador, en aras de fomentar los procesos de integración Latinoamericana y Caribeña, considera de fundamental importancia eliminar las fronteras culturales, con el propósito de dinamizar los procesos democráticos de participación social efectiva. En tal sentido, propuso el Proyecto denominado Colección 200, Cultura compartida para América Latina y el Caribe, cuyo objetivo general es propiciar la circulación de bienes simbólicos de las expresiones artísticas y de contenido histórico culturales relacionadas con el Bicentenario de las Independencias de los países de la región, y, de ese modo, contribuir a la integración cultural y el dinamismo de este nuevo circuito cultural de índole conmemorativa.
Entre sus objetivos específicos se encuentran la difusión de las obras escritas, visuales, audiovisuales y musicales, así como la integración de los creadores a nivel latinoamericano y caribeño. ()

PROYECTO DE SITIO WEB DE CARICOM PARA LOS NIÑOS ()

El Sitio Web de los niños de CARICOM tiene como objetivo central establecer un foro que promueva la comprensión de la integración regional entre los niños y el desarrollo de la identidad nacional y regional. El Sitio Web también les brindará la oportunidad de aprender más sobre otros niños en otros países de la región y del mundo.
Su objetivo específico es funcionar como una red virtual de conocimientos para los niños del Caribe, América Latina y otras partes del mundo.
El proyecto facilitará la transferencia de conocimientos mediante multimedia interactiva. La significación y el impacto de este proyecto serán evidentes teniendo en cuenta el amplio apoyo que recibiría de los padres, las escuelas, los empresarios, los inversionistas, y los líderes políticos. La sede del Sitio Web de los niños de CARICOM estaría ubicada en la Sede de CARICOM, Georgetown, Guyana, con cobertura nacional, regional e internacional. ()

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL MERCOSUR (SIC SUR) ()

En el año 2006, en el ámbito del Seminario sobre Sistemas de Información Cultural del MERCOSUR, se acordó realizar un ejercicio de medición que permitiera llegar a una primera estimación acerca del impacto que la cultura tiene sobre el PBI de nuestros países. En 2007 se estimó el impacto del comercio exterior de bienes culturales en la región. La calidad y cantidad de información reunida posibilitó el diseño y creación del Sistema de Información Cultural del MERCOSUR – SICSUR, un sitio Web a disposición del público de todos los países, que consta de cuatro áreas: Estadísticas e Indicadores Culturales, Mapa Cultural del MERCOSUR, Institucionalidad Cultural y Estudios e Investigaciones.
Actualmente se trabaja en el diseño y en el procesamiento de la información que va a incluir. En agosto de 2009 el sitio será puesto en línea con acceso exclusivo para los enlaces nacionales, y luego del IV Seminario de Sistemas de Información Cultural del MERCOSUR, que se desarrollará en Quito (Ecuador) entre septiembre y octubre de 2009, se pondrá en línea con acceso al público. ()

 
Aprobada en Consejo Ejecutivo de la UNESCO una nueva estrategia para su Proyecto “La Ruta del Esclavo” ()

5 mayo 2009/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
El Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, presentó un informe sobre los resultados de las deliberaciones del Comité Científico Internacional del proyecto “La Ruta del Esclavo” y una evaluación de sus trabajos, a la 181ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización, que tuvo lugar en su Sede en París, entre el 14 y el 30 de abril de 2009.
El Director General de la UNESCO, asimismo, sometió a la consideración del Consejo Ejecutivo el documento de “La Ruta del Esclavo” en el que se definen una nueva estrategia y un calendario de actividades con miras a darle un nuevo impulso al proyecto.
Esta estrategia ofrece nuevos enfoques y metodologías para fortalecer el proyecto, amplía su alcance geográfico y propone la introducción de nuevos temas. Su presentación al Consejo fue aprobada en la 9ª Reunión del Comité Científico Internacional de “La Ruta del Esclavo” celebrada en la Sede de la UNESCO los días 17 y 18 de febrero de 2009.
Más información:
Informes del Director General de la UNESCO sobre el Proyecto “La Ruta del Esclavo”
()

La UNESCO busca nuevos modos de comprometer a los líderes mundiales en un diálogo constructivo ()

30 abril 2009/ Comunicado de prensa de la UNESCO nº 36-2009
En una situación multilateral cambiante, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó en su 181ª reunión una serie de cambios innovadores que introducirán nuevas maneras de comprometer a los líderes mundiales en un diálogo constructivo sobre las mutaciones mundiales. Dichas reformas modificarán los métodos de trabajo de su principal órgano decisorio: la Conferencia General, compuesta por los delegados de sus 193 Estados Miembros.
Además de sus trabajos habituales, en la próxima reunión de la Conferencia, que tendrá lugar en París del 6 al 23 de octubre, se celebrarán tres debates ministeriales de medio día de duración sobre temas vitales, tales como la necesidad de encontrar estrategias alternativas de inversión para salir de la crisis y acelerar el logro de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, en particular el objetivo de la Educación para Todos, fijado para 2015. Los delegados debatirán también sobre el futuro de la UNESCO en la escena multilateral actual.
Más información ()

2010: Año Internacional de Acercamiento de las Culturas ()

28 abril 2009/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución 62/90 del 17 de diciembre de 2007, decidió proclamar 2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, y recomendó que, en el transcurso del mismo, se organicen actividades apropiadas relativas al diálogo, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz, que incluyan entre otras, un diálogo de alto nivel o audiencias interactivas con la sociedad civil.
Texto de la Resolución: ESPAÑOL, ENGLISH, FRANÇAIS ()