Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Boletín del Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
  unesco.org
Introducción
En seguimiento al acuerdo adoptado en la reunión de la Secretaría Pro Tempore previa al XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe (Quito, Ecuador, 11 de abril de 2010), la Secretaría Técnica del Foro, con sede en la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO desde 1999, ha facilitado la preparación y diseminación de un nuevo número del Boletín del “Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe” (trilingüe), dedicado especialmente a ofrecer información sobre la marcha de los proyectos del Foro.
Boletin Portal   Tema central: Integración cultural latinoamericana y caribeña en defensa de la diversidad cultural y el diálogo intercultural para un desarrollo sostenible
XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe (Quito, Ecuador, 12 y 13 de abril de 2010)
Celebrado en el ámbito de 2010: Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, el XVII Foro de Ministros de Cultura tuvo como tema central “La integración cultural latinoamericana y caribeña en defensa de la diversidad cultural y el diálogo intercultural para un desarrollo sostenible”.
La cita contó con la participación de delegados procedentes de 26 Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, El Estado Plurinacional de Bolivia, Granada, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
En calidad de observadores asistieron la Dra. Hilary Brown, por CARICOM; la Sra. Mónica Guariglio, en representación del MERCOSUR Cultural; el Sr. Ismael González, por el ALBA Cultural; la Sra. Karla Páez, por la Comunidad Andina de Naciones, y una delegación de la UNESCO encabezada por el Sr. Herman van Hooff, Director de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, e integrada por el Sr. Edouard Matoko, Director de la Oficina UNESCO/Quito, y la Sra. Olga Rufins, Secretaria Técnica del Foro.
En la apertura oficial del XVII Foro hicieron uso de la palabra la Excma. Sra. María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural y delegada del Excmo. Presidente de la República del Ecuador, el Excmo. Sr. Ramiro Noriega, Ministro de Cultura del Ecuador, y el Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
En el marco del XVII Foro tuvo lugar la reunión conjunta entre el Foro y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre Políticas Culturales para la Diversidad y el Desarrollo, conforme al proyecto de resolución 35 C/DR. 53, aprobado por la 35ª Conferencia General de la UNESCO.
Esta reunión conjunta contó con presentaciones centrales a cargo del Sr. Herman van Hooff, la Excma. Sra. Zulma Yugar, Ministra de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia y el Sr. Sydney Bartley, Director de Cultura y de la Industria del Entretenimiento del Ministerio de Información, Cultura, Juventud y Deportes de Jamaica. Entre sus acuerdos finales, los Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe expresaron su satisfacción por el aporte brindado a sus reflexiones.
En el ámbito del Año Internacional de la Juventud: diálogo y comprensión mutua proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y previo al XVII Foro, tuvo lugar el Primer Encuentro de jóvenes por la unidad latinoamericana y caribeña, con el lema “Participación, Cultura y Desarrollo”. Su Declaración, presentada a los Ministros en la primera sesión de trabajo del Foro, fue adoptada como propia por las delegaciones asistentes.
Asimismo, los Estados Miembros reconocieron el apoyo permanente de la UNESCO al Foro expresado a través de la colaboración de sus oficinas en la región de América Latina y el Caribe, en particular de su Oficina Regional de Cultura, sede de la Secretaría Técnica del Foro. En ese sentido, solicitaron a la Presidencia de la Secretaría Pro Tempore realizar las gestiones pertinentes para la firma de un acuerdo formal de cooperación entre el Foro y la UNESCO.
El XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe brindó su apoyo a siete proyectos: la Muestra Itinerante de Cine del Caribe; el Museo Virtual de América Latina y el Caribe; CARIFESTA; el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe; el Programa de Desarrollo de Capacidades para el Patrimonio Cultural y Natural del Caribe (CCBP); el Proyecto de sitio Web de CARICOM para los niños; y el Proyecto SICSUR - Sistema de Información Cultural del MERCOSUR. Información actualizada sobre su ejecución se ofrece a continuación en este Boletín.
Al concluir el XVII Foro, la Presidencia de su Secretaría Pro Tempore (órgano permanente) fue transferida a la Excma. Sra. Zulma Yugar, Ministra de Culturas. El Estado Plurinacional de Bolivia será sede del XVIII Foro de Ministros de Cultura en 2011.
El Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe fue creado en 1989, en el ámbito de la Primera Reunión de Ministros de Cultura de la región. Es el más antiguo de su tipo y el único en que convergen todos los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe.
Contacto:
Olga Rufins o.rufins@unesco.org.cu
Secretaria Técnica del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO
Declaración del XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe
 
Año III, No. 7, mayo 2010
Año Internacional de Acercamiento de las Culturas
¿Desea que otras personas reciban el Boletín?
Otros números
Publicaciones y Documentos
 
  Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005)  
  Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)  
  Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001)  
  Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972)  
  Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de Bienes Culturales (1970)  
  Convención sobre la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado (1954)  
  Si no cuenta con acceso a Internet y desea recibir alguno de estos textos, contáctenos y con gusto se los enviaremos por correo electrónico.  
PROYECTOS EN EJECUCIÓN POR EL FORO DE MINISTROS DE CULTURA Y ENCARGADOS DE POLÍTICAS CULTURALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE
MUSEO VIRTUAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
FESTIVAL DE LAS ARTES DEL CARIBE (CARIFESTA)
PORTAL DE LA CULTURA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL CARIBE (CCBP)
PROYECTO DE SITIO WEB DE CARICOM PARA LOS NIÑOS
SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL MERCOSUR (SIC SUR)
 
¿Quiénes Somos?
Herman van Hooff , Director, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Fernando Brugman , Coordinador Equipo de Cultura, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Olga Rufins Machin , Secretaria Técnica del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Junior González Ramos , Realización y diseño
Elba Suárez Menéndez, Ana Elena de Arazoza Rodríguez , Contenidos
Red de Coordinadores Nacionales para el proyecto: Agustín Jeannot (Argentina), Suzette Zayden (Belice) , Rubén Andino (Chile), César Alfredo Parra Ortega (Colombia), Ana Lorena Herrera Loaiza (Costa Rica), Idelsis Gallardo (Cuba), Ricardo Bracamonte y Claudia de Campos (El Salvador), Alfonso Castellanos Ribot (México), Danya Rush (Granada), Roland Bélizaire (Haití), Isadora Paz (Honduras), Emilio Chavarría Vega (Nicaragua), Lilia Beatriz Peña Galeano (Paraguay), Ethel Margarita Flores Albino (Perú), Luis Teófilo Terrero (República Dominicana) Anthony Theobalds (San Vincente y las Granadinas)
Contribuciones para este número del Boletín: Riane de Haas-Bledoeg (CARICOM); Mónica Guariglio (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Argentina); Marlén Ruíz (Ministerio de Cultura de Cuba); Rigoberto López y Jessica Flores (Muestra Itinerante de Cine del Caribe); Carmen Bohórquez, (Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela)
Textos Ampliados
MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE (www.cinemacaribe.com) ()

Iniciativa cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), apoyada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, las Oficinas de la UNESCO en Kingston y Puerto Príncipe, el Ministerio de Cultura de Jamaica, así como otras importantes instituciones culturales, gubernamentales y académicas en la región, con el objetivo de contribuir a mostrar la diversidad cultural de la oferta cinematográfica del Caribe, fortalecer la industria cultural del cine en la subregión, fomentar la producción de contenidos audiovisuales diversos y de calidad, e incrementar su distribución. Ofrece una plataforma excepcional para la exhibición de filmes y documentales realizados en el Caribe, a la vez que promueve y reconoce la calidad de las producciones.
En la I Muestra (2007-2008) se recibieron 134 filmes, quedaron 33 en la muestra y se proyectaron películas en 19 países. Contó, además, con el auspicio de la American Cinemateque en Hollywood, el British Museum de Londres y recibió un reconocimiento especial de la UNESCO, durante la presentación en su Sede.
En el año 2009, la Muestra fue dedicada a la niñez y la adolescencia, recibiéndose 217 filmes, de los cuales fueron seleccionados y proyectados 52 en 31 países de la región. Fue celebrado el Foro internacional “La producción y la exhibición cinematográfica y audiovisual para la infancia y la juventud en el Caribe: realidades y perspectivas”. Quedó inaugurada en La Habana la Oficina de la Muestra, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, la UNESCO y UNICEF.
La Convocatoria a la III Muestra se presentó en junio de 2009. En febrero de 2010, el Comité de Selección de la Muestra eligió 161 de los 217 filmes presentados por 22 Estados Miembros.
La Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe ha organizado una Muestra Especial de Cine sobre Haití , que se presentará en La Habana, Cuba, entre el 10 y el 16 de junio de 2010. La Muestra reúne cerca de una veintena de filmes, entre documentales y cintas de ficción, obras de prestigiosos realizadores haitianos, cubanos y de otras regiones. ()

MUSEO VIRTUAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (www.museovirtualdeamericalatinayelcaribe.org) ()

La República Bolivariana de Venezuela continúa impulsando el Museo Virtual de América Latina y el Caribe, iniciativa propuesta y acogida por el XVI Foro de Ministros y Encargados de Políticas Culturales en América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en febrero del 2009. Desde entonces, no se han interrumpido los esfuerzos para facilitar la integración y cooperación en el ámbito museístico y en el resguardo de los bienes patrimoniales de todos los países que conforman el referido Foro.
El Museo Virtual de América Latina y el Caribe tiene como propósitos incrementar el conocimiento mutuo, fomentar la cooperación interinstitucional y poner a disposición de nuestros pueblos una herramienta inigualable para el estudio y el reconocimientos de nuestros valores compartidos, a la vez que difunde en igualdad de condiciones la diversidad de culturas latinoamericanas y caribeñas que hacen y han hecho vida en nuestra gran comunidad regional.
Para la fecha, son cinco los países que se han sumado a esta iniciativa: la República de Cuba, República Dominicana, República del Ecuador, Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela, los cuales suman en total noventa (90) instituciones museísticas y afines inscritas formalmente y la incorporación de más de 27.400 piezas culturales y especímenes científicos, provenientes de las más heterogéneas colecciones de todos los tiempos.
La data de esta plataforma virtual se incrementa día a día, gracias al trabajo sostenido de las instituciones participantes que, sin condicionamientos de ningún tipo, autogestionan sus contenidos. Desde Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se presta apoyo técnico y financiero, y se trabaja arduamente en el desarrollo de nuevas aplicaciones que amplíen las posibilidades de información.
Se espera para este año la incorporación de nuevos participantes y un incremento de la exhibición de bienes culturales y científicos, así como la ampliación de contenidos, para lo cual se reitera la invitación a todos los Estados miembros a sumarse a este empeño de salvaguardar nuestro patrimonio cultural y fomentar la integración cultural entre los pueblos. ()

FESTIVAL DE LAS ARTES DEL CARIBE (CARIFESTA) ()

El Festival de las Artes del Caribe (CARIFESTA) es uno de los eventos culturales más importantes que tienen lugar en la región del Caribe y la América Latina. Desde 1972, en que tuvo lugar CARIFESTA I en Guyana, estos eventos han reunido a destacados escritores, artistas, músicos e intelectuales en diez ediciones.
El encuentro, encaminado a propiciar el diálogo intercultural y a mostrar la diversidad cultural que caracteriza a los pueblos de la región, ha tenido sus sedes en Guyana (1972), Jamaica (1976), Cuba (1979), Barbados (1981), Trinidad y Tobago (1992, 1995), San Cristóbal y Nieves (2000), Surinam (2003), Trinidad y Tobago (2006) y Guyana (2008).
CARIFESTA X, última edición celebrada, atrajo a más de 1,300 participantes de veinticinco países y se estima que unas 500,000 personas asistieron a las diversas sedes de los eventos del festival, muestra del entusiasmo y el interés que despertaron las múltiples y diversas presentaciones de música, danza, teatro, arte culinario y artes visuales, la feria del libro, los diferentes simposios y los desfiles de modas, entre otras actividades, que se desarrollaron durante el Festival.
La Vigésima Reunión del Comité Cultural Regional, celebrada en junio de 2009 en Surinam, recomendó que se programara la celebración de los próximos CARIFESTA para los años 2011, 2013 y 2015. Por tanto, en julio de 2009 se invitó a los Estados Miembros de CARICOM a que presentaran propuestas para los CARIFESTA XI, XII y XIII. La identificación de las futuras sedes del Festival está en proceso. ()

PORTAL DE LA CULTURA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (www.lacult.org) ()

Es el más antiguo proyecto del Foro en ejecución, coordinado y financiado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con el apoyo de una Red de Coordinadores Nacionales, designados por los Estados Miembros. Su versión en español se encuentra disponible en Internet desde 2002, y la de inglés desde 2004.
Durante 2009 el Portal de la Cultura incorporó su versión en idioma francés, además de continuar con las de idiomas español e inglés.
Reforzó la publicación de Boletines trilingües basados en un enfoque integrado de la diversidad cultural y en las más relevantes Convenciones de la UNESCO. Para su elaboración se contó con la colaboración de UNESCO/Port-au-Prince, UNESCO/Quito, UNESCO/San José, UNESCO/Montevideo, UNESCO/México, UNESCO/Santiago de Chile, la Sección de Cultura del Secretariado de CARICOM, y especialmente de la Red de Coordinadores Nacionales para el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, integrada actualmente por 16 Estados Miembros.
La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO facilitó en 2009 la digitalización y difusión a través del Portal de la Cultura de 144 documentos (808 páginas) correspondientes a reuniones previas del Foro de Ministros de Cultura, contribuyendo así la preservación de una parte importante de su memoria histórica. Asimismo, fueron recuperados y digitalizados los logotipos de todas las reuniones anuales del Foro de Ministros y las ediciones del Festival de las Artes del Caribe (CARIFESTA).
El Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe se encuentra en proceso de integración al sitio Web de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con el objetivo de optimizar al máximo los recursos puestos a disposición de este proyecto por la UNESCO, así como de ofrecer a los Estados Miembros mayores facilidades y prestaciones, logrando así un uso más racional del amplio volumen de información contenido en el Portal. ()

PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL CARIBE (CCBP) ()

El CCBP es un programa de formación en materia de patrimonio, abierto a todos los Estados Miembros y Estados Asociados de la UNESCO en el Caribe, los que atesoran en su seno un total de 20 sitios del patrimonio mundial.
El Programa de Desarrollo de Capacidades para el Patrimonio Cultural y Natural del Caribe 2004-2014 fue aprobado por el Comité de Patrimonio Mundial en 2004. Desde entonces el Programa ha contado con el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y ha tenido como propósito fortalecer la capacidad subregional con respecto a la gestión y protección de su valioso patrimonio; así como propiciar que los sitios de valor universal excepcional en el área se reconozcan como tal. Dicho programa se fundamenta, por una parte, en la Estrategia Global para la elaboración de una lista más equilibrada y representativa, adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial en 1994 y en la atención brindada desde entonces al Caribe por parte del Comité y el Centro de Patrimonio Mundial.
El objetivo de esta iniciativa, financiada por fondos fiduciarios neerlandeses, es fortalecer la capacidad de los profesionales caribeños con respecto a la gestión y protección del patrimonio; así como propiciar la inscripción de nuevos sitios culturales y naturales en la lista del patrimonio mundial.
Este programa continúa desarrollándose por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en coordinación con el Centro de Patrimonio Mundial y las Oficinas UNESCO de Kingston y Port-au-Prince. Hasta la fecha se han realizado actividades de capacitación en Barbados, República Dominicana y Cuba. Entre sus principales resultados se encuentran la preparación de cinco módulos de capacitación, sobre Aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, la Gestión del turismo en sitios patrimoniales, el Manejo de la preparación ante el riesgo, el Manejo de Paisajes Culturales, el Manejo de Centros Históricos, el Manejo del Patrimonio Natural y la puesta en línea del sitio Web del proyecto. También se celebró un taller de validación para el Cono Sur, un taller de reducción de riesgos en el patrimonio del Caribe, un curso sobre la implementación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural, una reunión regional de expertos sobre Patrimonio, Biodiversidad y Comunidad, un primer taller en MERCOSUR de capacitación sobre Gestión de riesgos y un curso sobre el manejo de centros históricos. ()

PROYECTO DE SITIO WEB DE CARICOM PARA LOS NIÑOS ()

El objetivo general del Sitio Web de los Niños de CARICOM es establecer un Foro que promueva la comprensión por parte de los niños de la importancia de la integración regional, así como la necesidad del desarrollo de las identidades nacionales y regionales. Este Sitio Web ofrecerá a los niños la oportunidad de aprender más acerca de otros niños de la región y de otros países del mundo.
Específicamente estará dirigido a que funcione como una red de aprendizaje virtual para los niños del Caribe, de América Latina y de otros países del mundo.
El proyecto facilitará la transferencia de conocimientos a través de una plataforma multimedia interactiva. También se espera que beneficie a padres, escuelas, empresarios, inversionistas y políticos. El Sitio Web de los Niños de CARICOM tendrá su sede en la Sede Central de CARICOM en Georgetown, Guyana, y tendrá alcance nacional, regional e internacional.
Los trabajos preliminares para el Sitio Web se centraron en investigaciones acerca de otros sitios Web dedicados a los niños, consultas en cuanto al diseño del sitio Web y desarrollo de sus contenidos. Los esfuerzos para movilizar fondos para la primera etapa del proyecto, es decir para el diseño y lanzamiento del sitio Web, se han concentrado en organizaciones internacionales y en el sector privado. Se realizaron consultas preliminares con organismos y agencias en algunos Estados Miembros de CARICOM con respecto a fuentes alternativas para financiar el proyecto. Estas consultas todavía están en proceso. ()

PROYECTO SICSUR – SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL MERCOSUR (www.sicsur.org) ()

En el año 2006, en el ámbito del Seminario sobre Sistemas de Información Cultural del MERCOSUR, se acordó realizar un ejercicio de medición que permitiera llegar a una primera estimación acerca del impacto que la cultura tiene sobre el PBI de nuestros países. En 2007 se estimó el impacto del comercio exterior de bienes culturales en la región. La calidad y cantidad de información reunida posibilitó el diseño y creación del Sistema de Información Cultural del MERCOSUR – SICSUR, un sitio Web a disposición del público de todos los países, que consta de cuatro áreas: Estadísticas e Indicadores Culturales, Mapa Cultural del MERCOSUR, Institucionalidad Cultural y Estudios e Investigaciones.
Fue presentado oficialmente en Quito, Ecuador, en octubre de 2009, tanto el proyecto mismo como su sitio Web, bajo el dominio www.sicsur.org. Recoge estadísticas, cartografías, legislaciones y documentos culturales de diez países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El SICSUR fue aprobado como programa del MERCOSUR Cultural en noviembre de 2009. ()