Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Temas
 
  unesco.org
 
   
   
   
 
Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe/ Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
 
El Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, hoy Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), fue instituido en 1989, en la Primera Reunión de Ministros de Cultura de la región celebrada en Brasil. Es el más antiguo de su tipo y continúa siendo el espacio de reflexión por excelencia para las más altas instancias gubernamentales a cargo de la Cultura en la región, ya que sigue siendo el único ámbito cultural en que convergen todos los Estados Miembros de América Latina y el Caribe.

Durante ese primer encuentro, los máximos responsables de políticas culturales de veinte Estados Miembros de América Latina y el Caribe alcanzaron un consenso relevante en torno a temáticas novedosas para su época, tales como la identificación de la dimensión cultural como factor indispensable para el proceso de integración política y económica de la región, el reconocimiento de la pluralidad étnica, cultural y lingüística de sus pueblos, la necesidad de preservación de la identidad histórica y cultural, el paisaje natural y el patrimonio histórico edificado, además del patrimonio mueble y las creaciones materiales y no materiales; la condena al tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de la devolución de estos bienes para su reincorporación al patrimonio de los pueblos, así como los vínculos entre Ciencia, Tecnología y Cultura, entre otros temas.

Dentro de una muy breve síntesis sobre las principales experiencias desarrolladas por el Foro de Ministros de Cultura podrían mencionarse los esfuerzos para la creación de un sistema único de información cultural y cartografía, denominado SiClac, desarrollado por el Foro a partir de 1996, cuyos frutos son hoy en día palpables en un grupo de Estados Miembros de la región. Asimismo, esa experiencia conduciría posteriormente a la creación de un Foro Virtual, génesis inmediata del actual Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe (www.lacult.unesco.org).

Entre 1999 y 2014, la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO facilitó, coordinó y financió desde su sede en La Habana la Secretaría Técnica del Foro, a través de un puesto creado a solicitud de los Estados Miembros de la región.

Dentro de la estrategia de esa Oficina, el Foro de Ministros, hoy Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC, es su principal contraparte, pues brinda a la UNESCO una oportunidad única para interactuar con las más altas autoridades culturales de la región y promover las Convenciones, conceptos y prioridades de la Organización.

Los 24 Estados Miembros participantes en el XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe y Primera Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC, encuentro celebrado en marzo de 2013 en Paramaribo, Surinam, decidieron trabajar de forma progresiva para la integración del Foro y la Reunión en un solo mecanismo, a partir de la reunión programada para el año 2014.

Asimismo, acordaron que las Reuniones de Ministros de Cultura de la CELAC asumieran como propias las actividades, así como los acuerdos, proyectos y programas del Foro de Ministros de Cultura, para garantizar su continuidad. La República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba fueron las sedes de la Segunda y Tercera Reuniones de Ministros de Cultura de la CELAC en 2014 y 2015, respectivamente.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la inauguración de la última Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC, celebrada el 18 de septiembre de 2015 en La Habana. Ese mismo día en la mañana, la Directora General estuvo presente en el taller regional organizado por la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, durante el cual fue discutido y validado un Plan de Trabajo de Cultura para América Latina y el Caribe para el período 2016-2021, que permitirá el reforzamiento de la implementación del programa de la Organización, y contribuirá además a la consecución de los objetivos contenidos en la Agenda para el desarrollo sostenible 2030 a partir de la cultura.

Actualmente forman parte del Plan de Acción del Foro/Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC los proyectos siguientes:
 
 
  NOTICIAS
 
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad de las Expresiones Culturales | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 |