Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Uruguay - A casa del gobernador

Por diversas razones esta hermosa pintura posee un valor histórico en la producción de Pedro Figari. Para comenzar, el formato es infrecuente, como infrecuente es el tratamiento del color, con paredes de celestes y lilas apastelados que pasan de colores fríos a cálidos debido a las relaciones tonales adyacentes. Esta pieza de arte formaba una dupla con otra titulada “Los reyes van a visitar al Gobernador”.[1]
“A casa de gobernador” (1925) se vincula con la obra antedicha porque posee las mismas dimensiones, la entonada paleta sugiere un ejecución cercana en el tiempo, reproducen el mismo motivo en dos circunstancias “temporales” próximas (la partida en carruajes para visitar al gobernador de Montevideo) y porque ambas formaron parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (hoy Museo Nacional de Artes Visuales). [2]
La escena, quizás presenciada en la infancia por Figari, es evocada en la pintura con una sorprendente vivacidad. A ello contribuyen la colorida gesticulación de los personajes y el movimiento insinuado de las ruedas del carruaje y de las patas de los caballos, que se entreveran y multiplican en un recurso ya probado por las primeras vanguardias futuristas pero que en Figari encuentra una integración perfectamente ajustada a su estilo. Dimensiones de la obra: 34 x 70 cm. Obra con marco: 36,5 x 83,5 cm. Ca 1925.

 

[1] Malograda en un incendio en Colombia junto con otras pinturas de Figari y de otros pintores nacionales, durante los disturbios del llamado “Bogotazo”.

[2] Durante la IX Conferencia Panamericana en Bogotá, abril de 1948.

Ver más

Otros datos de interés

Uruguay

Estado de conservación

Buen estado de conservación. Su almacenamiento se realiza en peines verticales y en ambiente controlado.

Tipo de documento

Obra pictórica. Óleo sobre cartón

Uso actual

Obra pictórica del acervo del Museo Figari. Forma parte de la rotación de las obras de la sala de exposición del acervo con el fin de brindar su acceso al público.

Autor

Pedro Figari

Declaratorias