Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Ecuador - Instituto Otavaleño de Antropología

El Instituto Otavaleño de Antropología (IOA) es una institución jurídica de derecho privado, que se proyecta como centro regional de investigaciones sociales principalmente en el área de antropología, en el ámbito geocultural de la sierra norte del Ecuador. Actualmente está ligada a la estructura de la universidad de Otavalo.

 

Ver más

Cuenta con un repositorio que tiene trabajos científicos realizados y publicados por el IOA desde su fundación en 1966, hasta el presente. El archivo y los trabajos contienen información sobre afrodescendientes pues trabaja la región geográfica de la Provincia de Imbabura en donde se asentaron esclavos.


Ver menos

Otros datos de interés

Ecuador

Acrónimo

IOA

Fecha de fundación

1967 Agosto 16

Clasificación

Institución investigativa

Dirección

Ciudadela Imbaya Avenida de los Sarances s/n y Pendoneros-Otavalo – Provincia de Imbabura, Ecuador.

Enlaces a Redes Sociales de la institución

Tuitter: @uotavalo

Facebook: https://www.facebook.com/universidadotavalo/

 

Persona responsable

Luis Alberto Acosta - Director general

Otros miembros de la directiva

Plutarco Cisneros Andrade, Presidente-canciller.

Juan Carlos Cisneros Burbano, Vicepresidente;

Correo electrónico

info@uotavalo.edu.ec

Objetivos de la institución

Gestionar y resguardar el patrimonio cultural tangible e intangible, a través de la conservación, la investigación y la divulgación en sus publicaciones.

Fomentar, asesorar y apoyar las investigaciones en las áreas afines al instituto que se efectúen desde la universidad de Oavalo, como también por investigadores independientes, y/o pasantes del IOA.

Incrementar la calidad en las publicaciones científicas, así como su número.

Impulsar la interrelación entre la docencia y la investigación en la universidad de Otavalo.

Suscitar y facilitar actividades investigativas y de debate relacionadas con temas relacionados a las ciencias sociales.

Divulgar resultados de investigaciones, propendiendo al desarrollo de actividades que beneficien a la sociedad y a la naturaleza, que a su vez contribuyan a fortalecer el patrimonio cultural de los pueblos.

Generar foros, seminarios y/o conferencias que pongan a debate corrientes de pensamiento que traten problemáticas actuales.

 

Documentos patrimoniales bajo su protección

Tiene entre su patrimonio un fondo histórico de la temprana época colonial y republicana hasta el siglo XX.

Estado de conservación de dichos documentos es bueno

Se encuentran en proceso de catalogación y digitalización con el objetivo de aportar a la conversión de los archivos físicos a los digitales. Se ha concluido la primera etapa de un importante proceso de digitalización. A los fondos se puede acceder a través de http://investigaciones.uotavalo.edu.ec/images/stories/pdfs/caja1.pdf

Los documentos son fuente de consulta de investigadores, profesionales y estudiantes.

 

Publicaciones periódicas editadas por la institución

La revista Sarance comenzó su andadura con su primer número el 31 de octubre de 1975 como revista especializada de divulgación científica. Desde entonces se han publicado 37 números, en un principio con un carácter bianual, llegando en la actualidad a dos publicaciones por año.

La colección Pendoneros supone una compilación de 62 publicaciones que reúne investigaciones realizadas desde 1980 hasta 1983, con temas sobre arqueología, arqueoastronomía, etnohistoria, simbolismos, literatura, etnomúsica, entre otros, sin lugar a dudas, supone un aporte invaluable al acervo investigativo sociocultural de la región norte del ecuador.

Otras publicaciones de la institución

La biblioteca Cincuentenario articula en un solo gran cuerpo las más significativas investigaciones realizadas, aquellas que están en curso y las que complementen el conocimiento sobre la vivencia de gentes y pueblos, temporalmente presentes, territorialmente asentadas en el área comprendida entre el río Guayllabamba y los linderos de Pasto.