Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Aruba - Fort Zoutman Toren Willem III

La colonización de Aruba comenzó después de la construcción del Fort Zoutman en 1798. El fuerte fue construido por esclavos africanos (traídos de Curazao), mientras que los esclavos amerindios proporcionaban los materiales de construcción. Después de la ampliación y reconstrucción de las edificaciones (1826) y de la adición de tres calabozos (1859), Fort Zoutman también funcionó como lugar de confinamiento (prisión) para esclavos. En 1868, se añadió al complejo la Tower Willem III (Torre Wilhem III). Fort Zoutman es el edificio histórico más prestigioso de Aruba.

Fort Zoutman está ubicado en el centro de Oranjestad. El Fuerte y la Torre Willem III fueron restaurados en las décadas de 1970 y 1980. Es el más importante y más antiguo edificio histórico de Aruba y sede del Museo Histórico de Aruba. Todas las semanas, en el Fuerte se celebra el festival cultural Bon Bini-Festival, tanto para turistas como para la población local. El Museo Histórico recibe visitas de turistas y de la población local y recientemente inició programas educacionales para la enseñanza primaria. El manejo de Fort Zoutman ha estado en manos de la Fundación Museo Aruba desde 1983. Recibe ayuda de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como el UNOCA y la Fundación Prins Bernhard. 

Ver más

Fuerte defensivo con tres medios baluartes aproximadamente de 30 brazas. Construido originalmente en 1798, el fuerte (1137 m2) fue reconstruido en 1826. Se adicionaron tres celdas en 1859. En 1868, se adiciona la Torre Willem III (34 m2) como faro para la entrada al patio interior del Fuerte Zoutman y las oficinas. En el siglo XIX, se construyen la cocina y edificios del gobierno en el espacio abierto. Estos edificios se utilizaron como edificio administrativo multipropósito, e incluían estación de policía, tribunal y oficina del censo. La restauración total del Fuerte y la Torre se hizo entre 1974 y 1983. Desde 1983, el Museo Histórico Arubano se encuentra en el Fuerte Zoutman. La oficina y bóvedas del Museo Nacional Arubano están en la Torre Willem III.

Buena accesibilidad.
Ver menos

Otros datos de interés

Aruba

Nombre histórico

Fort Zoutman Toren Willem III

Fecha de fundación

1798 – 1826

Dirección

Centro de Oranjestad / Centre of Oranjestad.

Entidad responsable

Fundación Museo Histórico de Aruba

Plan de manejo

Clasificación

Edificación

Categoría

Monumento nacional

Función-testimonio

Lugar de confinamiento

Nivel de acceso

Exclusivo

Uso actual

Museo Histórico de Aruba

Uso original

Fuerte Militar para la Defensa

Tipo de propiedad

Estatal

Expresiones del patrimonio inmaterial relacionadas

Aunque no están relacionados solo específicamente con el Fuerte Zoutman, la exhibición histórica y los eventos culturales del Fuerte Zoutman, presentan aspectos de la esclavitud de los africanos en Aruba, por ejemplo el papel de la esclavitud con relación al Papiamento como lengua nacional de Aruba y la música tambú como forma local de expresiones tradicionales locales o manifestaciones de origen africano.