Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Aruba - Huisje Wild

Durante el siglo XIX, casi todos los esclavos africanos en Aruba vivían en Oranjestad bien con sus amos o bien como individuos de familias libres en casas independientes, existía poca separación entre la población libre y la población esclava. En las grandes casas de la ciudad en Oranjestad, los propietarios y los esclavos vivían juntos como amo y esclavo doméstico. Una de las casas de vivienda (probablemente) de los esclavos y sus amos se selecciona como Sitio de Memoria. Schelpstraat 12 – Huisje Wild – es un ejemplo de convivencia especial y cultural entre los esclavos (familia Wild) y los amos (Gabriel Ruiz). Según Fuentes orales, después de la abolición de la esclavitud, la familia Wild, emancipada, obtuvo la propiedad de la casa. Otras investigaciones llevadas a cabo con respecto a la ‘Huisje Wild’  deberán aclarar algunas dudas con respecto a la historia de este monumento. 

Huisje Wild está ubicada en el centro histórico de Oranjestad, al lado de la Oficina de Monumentos y el futuro Museo Arqueológico de Aruba (en construcción). El manejo de este edificio restaurado y modernizado se encuentra en las manos seguras del Consejo Nacional de Monumentos. En el futuro cercano se le otorgará una función cultural. Tendrán acceso al mismo los turistas y se utilizará además para proyectos educacionales.

 

Ver más

La construcción se realizó en diferentes etapas y fue renovada en 2006. La edificación actual está construida alrededor de una casa central que tiene cuatro ventanas y tejas tradicionales holandesas. En una segunda etapa se construyó un segundo ático dentro del ático que ya existía y de esta forma se adicionó un segundo grupo de ventanas. La fachada actual en la parte sur fue adicionada quizás durante una reconstrucción- expansión de la casa original. La edificación actual no cuenta con un “fogón” (chimenea tradicional). Durante las labores de construcción (a mediados de los 50), se reconstruyó el doble ático. Un grupo de ventanas fue probablemente retirado en esta ocasión, lo que dejó la apariencia actual. Huisje Wild fue renovada entre 2004-06 bajo la supervisión de su dueño actual, la Fundación para los Monumentos de Aruba y es parte de la lista de monumentos nacionales de Aruba.

Buena accesibilidad.
Ver menos

Otros datos de interés

Aruba

Nombre histórico

Huisje Wild

Fecha de fundación

Aproximadamente 1850

Dirección

Centro Histórico de Oranjestad

Entidad responsable

Fundación para los Monumentos de Aruba

Plan de manejo

Clasificación

Sitio

Categoría

Monumento nacional

Función-testimonio

Vivienda

Nivel de acceso

Exclusivo

Uso actual

Monumento de ciudad restaurado

Uso original

Casa de vivienda

Tipo de propiedad

Estatal