Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Uruguay - Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

La residencia jesuita de Montevideo con sus habitaciones, patios y quinta fue el primer sitio sindicado y criticado por las autoridades coloniales españolas debido a las celebraciones de los afro-descendientes que allí ocurrían, en pleno centro de la traza del Montevideo antiguo. Asimismo, los esclavos trabajaron en el molino jesuita que hoy da nombre a un barrio de la capital uruguaya: Paso del Molino. Una vez expulsada la Compañía de Jesús del territorio español, el medio centenar de esclavos que le habían pertenecido permanecieron en Montevideo y su entorno rural, constituyendo el núcleo poblacional negro más significativo del sur de la Banda Oriental.

Ver más

La Compañía de Jesús –una orden de la Iglesia Católica– fue la mayor propietaria de esclavos durante el período inicial de Montevideo y su campaña hasta su expulsión en 1767. Esta situación era común al resto del continente, pues las congregaciones religiosas poseían esclavos que trabajaban en variados establecimientos, desde estancias ganaderas en Córdoba hasta plantaciones de azúcar en Bahía. En base a la mano de obra esclava, las congregaciones sustentaban económicamente sus actividades religiosas y educativas.  En materia de investigación histórica, este sitio se vincula a la ampliación del estudio sobre la primera generación de esclavos y afro-descendientes libres llegados a Montevideo con anterioridad al período virreinal (1777-1812).

El predio en donde funcionaba la Ranchería de los Jesuitas está ocupado actualmente por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se podría contactar a esta institución para estudiar la posibilidad de dedicar un espacio de la planta baja, que ya funciona como sitio de exposiciones, o en su defecto llevar a cabo otra medida, para integrar este sitio al recorrido histórico-turístico de la Ciudad Vieja de Montevideo. Asimismo, se deben llevar a cabo contactos con el Departamento de Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo en pos de coordinar esfuerzos con el mismo objetivo. Este espacio se podría dedicar a contextualizar la experiencia esclava en la ranchería a partir de dos ejes temáticos: los esclavos en los grandes establecimientos religiosos en América Latina, y la primera generación de esclavos llegados a Montevideo.

 


Ver menos

Otros datos de interés

Uruguay

Nombre histórico

Ranchería de los Jesuitas

Fecha de fundación

1749-1767 (fecha de funcionamiento)

Dirección

Esquina de las calles Rincón e Ituzaingó (Montevideo). No quedan restos materiales visibles. Actualmente en el sitio se levanta una construcción donde funciona el Ministerio de Transporte y Obras Públicas / Esquina de las calles Rincón e Ituzaingó (Montevideo). There are no material remains visible. At present there is a building which lodges the Ministry of Transportation and Public Works.  

Teléfonos

+598 2 915 83 33

Correos electrónicos

consultas@mtop.gub.uy

Dirección WEB

http://www.mtop.gub.uy/

Clasificación

Edificación

Función-testimonio

Sitio religioso-ceremonial Vivienda

Nivel de acceso

Restringido

Uso actual

Edificio público, oficinas.

Uso original

Residencia jesuíta de Montevideo

Tipo de propiedad

Estatal