Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Aruba - Monsigneur Niewindtstraat 37

El patrimonio cultural de las grandes plantaciones de esclavos en el Caribe fue introducido por los inmigrantes braceros afro-caribeños en las décadas de 1930 y 1940. Una de las contribuciones de los inmigrantes afro-caribeños fue en el campo de la arquitectura en madera. Aunque la mayoría de los sitios habitacionales originales de los afro-caribeños han desaparecido, todavía existen algunas casas de vivienda típicas de madera, construidas con madera del árbol de pan. A pesar de que hace mucho tiempo que necesita mantenimiento, y de que ha sufrido algunas alteraciones, la casa Peterson, ubicada en el número 37 de la calle Monsigneur Niewindtstraat, es un hermoso y bien preservado ejemplo de la arquitectura afro-caribeña en San Nicolás, Aruba.

Según los actuales propietarios y los expertos independientes en arquitectura de Aruba, el edificio es único en la isla, por lo que merece ser reconocido y preservado. Hasta ahora, no se ha incluido en la Lista de Monumentos Nacionales.

El edificio es propiedad de la familia Peterson. La familia ha expresado su disposición de contribuir a los programas culturales o educacionales. El reconocimiento de este patrimonio afro-caribeño fomentará aún más el reconocimiento del legado cultural de los afro-caribeños en Aruba, especialmente en el área de San Nicolás (muy descuidada desde el punto de vista cultural).

Ver más

Se desconoce la ubicación exacta original de la vivienda Monsigneur Niewindtstraat #37, aunque se conoce que estaba hacia el este en el complejo de la refinería de petróleo Lago Oil Refining Companies conocido como ‘la Colonia’. No se conoce de dónde eran los primeros propietarios o habitantes de la vivienda. El edificio cambió de propietarios varias veces. Fue trasladado a su actual ubicación antes de 1952. Sus actuales propietarios, la familia Peterson, obtuvieron la casa en 1956.
El edificio es de madera de dos niveles sobre pilotes de piedra. Estos descansan sobre cimientos de cemento. La cubierta es a dos aguas y tiene dos hileras de ventanas tipo gatera, en el lado oeste y el lado norte. El segundo piso tiene un balcón hacia el antiguo parque del Lago. En la década de 1950, se clausuró la escalera original que va hacia el segundo piso y se trasladó. En la década de 1960, la terraza (1er piso, sur) se cerró con paneles de madera y persianas de aluminio.
El piso original (1 piso, sala de estar) estaba en parte cubierto por baldosas y en parte por una imitación de parquet. Varias de las ventanas originales se reemplazaron por ventanas de madera o aluminio. En las fotos se puede apreciar una de las ventanas originales. A pesar de las diversas modernizaciones realizadas y de la necesidad de mantenimiento, la edificación no ha perdido su diseño e identidad originales.


Ver menos

Otros datos de interés

Aruba

Nombre histórico

Monsigneur Niewindtstraat 37

Clasificación

Edificación

Función-testimonio

Vivienda

Nivel de acceso

Exclusivo

Uso actual

Vivienda

Uso original

Casa de vivienda

Tipo de propiedad

Privada

Expresiones del patrimonio inmaterial relacionadas

Diseño arquitectónico y técnicas de construcción.