La
Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972) tiene como objetivo contribuir a la protección y conservación de los monumentos, los conjuntos y los lugares culturales, así como las formaciones geológicas y fisiográficas, los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas que tengan un valor universal excepcional.
La UNESCO, a través de su
Centro de Patrimonio Mundial (WHC) y sus oficinas en el terreno, trabaja para promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural, mediante el fortalecimiento de capacidades en materia de protección, conservación y gestión de estos bienes culturales y naturales con miras al desarrollo sostenible.
La región de América Latina y el Caribe (LAC) posee un rico Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Sus 33 Estados Miembros han ratificado la Convención y hasta 2024, cuenta con 152 sitios inscritos en la
Lista del Patrimonio Mundial (106 culturales, 38 naturales y 8 mixtos).
En seguimiento a la
Decisión 37 COM 10A, adoptada por el WHC en su 37ª reunión (Phnom Penh, 2013), y tomando como base los resultados del 2º ciclo de ejercicios de los Informes Periódicos, los Estados Partes de LAC comenzaron a trabajar en el desarrollo de planes de acción regionales y subregionales, en estrecha cooperación con el WHC, los Consejos Consultivos y los Centros de Categoría 2 de la UNESCO.
La reunión para el desarrollo del Plan de Acción Regional LAC se celebró en Brasilia del 23 al 25 de abril de 2014, con el apoyo del gobierno brasileño a través del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).
El Plan de Acción se estructura en torno a los objetivos estratégicos para la implementación de la Convención, sintetizados en la Declaración de Budapest sobre el Patrimonio Mundial (aprobada en 2002), que fueron reafirmados y finalizados en 2007 ("quinto C”).
El Plan toma en cuenta los retos identificados en uno o más sub-regiones de América Latina y el Caribe, considerados como temas prioritarios regionales por los Estados Partes: ( i ) Educación, comunicación e información; ( ii ) gestión integrada del patrimonio; ( iii ) El turismo sostenible en los sitios del patrimonio mundial y ( iv ) Las categorías del patrimonio: patrimonio urbano, sitios naturales y paisajes culturales y el patrimonio arqueológico.
En su 38ª reunión (Doha, 2014), el Comité aprobó el Plan de Acción 2014-2024 y solicitó a los Estados Partes continuar trabajando en el desarrollo de planes de acción sub-regionales (Decisión 38 COM 10B.4). Asimismo, el Comité pidió a otras regiones apoyar los esfuerzos de LAC en la aplicación del Plan de Acción, en el espíritu de cooperación internacional promovido por la Convención del Patrimonio Mundial.
PARALC 2014-2024 - Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe (2014-2024) ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS
Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central 2018-2023
Del 23 al 25 de abril de 2018, la ciudad de Zacatecas (México) fue sede de la reunión subregional para la discusión y adopción del
Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC), 2018-2023.
La reunión dio seguimiento a la adopción por el Comité del Patrimonio Mundial del Plan de Acción para Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe (Decisión 38 COM 10B.4) y fue organizada conjuntamente por el Centro del Patrimonio Mundial, la Dirección de Patrimonio Mundial de la Secretaría de Cultura en México, y el Centro Categoría 2 en Zacatecas, con el apoyo financiero del Gobierno de México.
El PAMAC 2018-2023, servirá como referencia para las próximas acciones que los Estados Parte necesitan implementar para alcanzar los Resultados Esperados, los cuales han sido definidos y consensuados dentro de un marco de colaboración y cooperación subregional.
Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC 2018-2023) (
ESPAÑOL) (DISPONIBLE POR EL MOMENTO SOLAMENTE EN ESPAÑOL)
Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América del Sur 2015–2020
El PAAS 2015-2020 se basa en el PARALC, así como en las respuestas recibidas durante el proceso de presentación de los Informes Periódicos de los países de América del Sur y los Informes del Estado de Conservación evaluados por el Comité en los últimos años. El Plan constituye un marco de acción subregional priorizada que fue acordado y aprobado por los Estados Partes de América del Sur como una agenda de trabajo común.
El Plan contiene tres componentes principales ( i ) Plan de Acción para el Patrimonio Mundial; (ii ) Estrategia de Creación de Capacidades para los bienes del Patrimonio Mundial y ( iii ) Programa de Proyectos Pilotos para bienes del patrimonio mundial.
PAAS 2015-2020 - Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América del Sur 2015–2020 ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS
Plan de Acción del Caribe para el Patrimonio Mundial 2015-2019
La
Reunión subregional sobre el Plan de Acción del Caribe para el Patrimonio Mundial 2014-2019 se llevó a cabo en La Habana (Cuba) del 26 al 28 de noviembre de 2014, con el apoyo financiero de los fondos fiduciarios de los Países Bajos del Centro de Patrimonio Mundial.
El plan de acción presenta un marco operacional para facilitar la aplicación del PARALC en el contexto específico del Caribe. También enriquece y da seguimiento al
Plan de Acción de Kingston, aprobado en 2013, y propone la actualización del
Programa de Desarrollo de Capacidades para el Patrimonio Mundial en el Caribe (CCBP).
PAC 2015-2019 Plan de Acción del Caribe para el Patrimonio Mundial 2014-2019 ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS
La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO contribuye a la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, y al desarrollo de los planes de acción antes mencionados a través de las acciones siguientes: