Articulos
Historia del cacao
Cacao y cultura
El cacao en América
La producción del cacao
Conceptualización de las rutas culturales

NOTICIAS

Festejos por los 500 años de Baracoa

22 agosto 2011/ UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

El Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, cumplió un intenso programa con motivo de la celebración del Aniversario 500 de la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, invitado por las autoridades de la Ciudad Primada de Cuba.

El Director de UNESCO La Habana participó en todas las actividades oficiales organizadas por el medio milenio de Baracoa, a saber, la Gala Cultural, la presentación del destino turístico Guantánamo-Baracoa, la Misa por la fundación de la Primera Villa de Cuba y la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular. El Excmo. Sr. Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, presidió los actos centrales conmemorativos, junto al también integrante del Consejo de Estado José Ramón Balaguer Cabrera, el General de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros; el Sr. Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y los máximos dirigentes del Gobierno en la provincia de Guantánamo y la ciudad de Baracoa.

Participaron también altas autoridades de la Cultura a nivel nacional y local como la Sra. Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC); el Dr. Eusebio Leal Spengler, presidente del Consejo Nacional de Monumentos; el Dr. Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y el Dr. Alejandro Hartman, Director del Museo Matachín e historiador de Baracoa.

Especial relevancia adquiere la participación del Director de la UNESCO en La Habana en la celebración del quinto centenario de Baracoa, por ser esta ciudad núcleo central del proyecto La Cultura del Cacao en Cuba, Salvaguardia y Transmisión, que desarrolla la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO desde 2007 en el marco del proyecto regional La Ruta del Cacao en América Latina y el Caribe: Diversidad Cultural hacia un Desarrollo Endógeno.

La presentación del libro El Cacao y el Chocolate en Cuba e inauguración de la exposición de envases artesanales para chocolate en la sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Baracoa se enmarca precisamente en el proyecto de la Oficina Regional. Intervinieron en ese acto la Sra. Mercy Correa, representante del FCBC; la Dra. María Cristina Jorge, directora de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería; la Dra. Niurka Núñez González, compiladora y autora de parte de los trabajos que integran el libro, y Herman van Hooff, quien pronunció las conclusiones.

En sus palabras, el Sr. Van Hooff describió el libro como un interesante paseo por la historia del cultivo del cacao y la producción de chocolate en Cuba desde el siglo XVI hasta el presente y destacó que la obra fue publicada por la Fundación Fernando Ortiz con la colaboración de la Oficina de la UNESCO en La Habana, en el ámbito del proyecto. De la exposición de envases artesanales para chocolate, señaló que las piezas son fruto del esfuerzo conjunto del FCBC, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, el Centro Nacional de Artesanías de Cuba y la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería, junto al aporte de los productores locales.

Agradeció, asimismo, la presencia en el acto del Embajador de Bélgica en Cuba y de una delegación de la Embajada de España, cuya colaboración en el desarrollo del proyecto sobre la cultura del cacao en Cuba ha sido permanente y decisiva. "La suma de voluntades alrededor de una idea local fuerte puede alcanzar un gran impacto: la cultura del cacao en Baracoa es muestra de ello", sentenció al concluir.

El Sr. Van Hooff participó e hizo uso de la palabra también en un conjunto de actividades relacionadas directamente con La Cultura del Cacao en Cuba, Salvaguardia y Transmisión, y que son muestra de los avances alcanzados en su ejecución. Entre ellas, el acto de presentación de la Casa Museo del Cacao, en el cual se refirió a algunas de las acciones desarrolladas por la UNESCO en el marco del proyecto y destacó la colaboración de los Reinos de Bélgica y España en el montaje y la construcción del museo, inmueble muy importante no sólo para los pobladores de la también conocida como Capital del Cacao de Cuba, sino para sus miles de visitantes. En su intervención señaló cuán significativo resulta que se presente una instalación como esta, vinculada a una cultura donde "los esclavos africanos dejaron su sudor y sus vidas, pero también su herencia espiritual y cultural", en el ámbito del Año Internacional de los Afrodescendientes y muy cerca del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición (23 de agosto).

La Oficina Regional de Cultura de la UNESCO participó, además, en la presentación del libro Baracoa, cuna del cacao de Cuba, prologado por su Director, obra que, indicó, se beneficia "de la virtuosa pluma del Dr. Alejandro Hartman y las bellísimas imágenes del gran fotógrafo Julio Larramendi" para dar como resultado, no otro libro sobre la ciudad sino "sobre el cacao en todas sus dimensiones… en el escenario excepcional de Baracoa, que constituye un verdadero paisaje cultural en el que la práctica de la actividad agrícola relacionada con este cultivo por más de dos siglos ha aportado rasgos culturales particulares que han definido su identidad." El Director de UNESCO La Habana concluyó su presentación felicitando a los autores y a la Embajada de Bélgica por su decisivo apoyo en la publicación del libro, que calificó como "una obra necesaria".

La UNESCO estuvo presente en otras actividades, como la inauguración de la exposición de fotografías La Cruz del Mayo y El Altar de Cruz, dedicada por los fotógrafos de España, Héctor Garrido Guil, y de Cuba, Julio Larramendi, a una de las más fuertes tradiciones arraigadas en Baracoa en torno a la cultura cacaotera, y la ancestral tradición española que le dio origen.

Situada en la zona más oriental de Cuba, a 993 kilómetros de La Habana, la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa fue fundada el 15 de agosto de 1511, convirtiéndose así en la primera ciudad de Cuba establecida por los españoles y la segunda del antes llamado Nuevo Mundo, después de Santo Domingo (República Dominicana).

Folleto sobre la Casa Museo del Cacao

PROYECTOS NACIONALES
 
UNESCO La Habana presente en FIART 2011
...
Ver más +
Separador de Noticias

Festejos por los 500 años de Baracoa
...
Ver más +
Separador de Noticias

Presentan en Oficina de la UNESCO en La Habana el libro El Cacao y el Chocolate en Cuba
La publicación se inscribe en el ámbito de La Cultura del Cacao en Cuba: Salvaguardia y Transmisión, parte del proyecto ...
Ver más +