El 20 de octubre de 2005, la 33a. Conferencia General de la UNESCO adoptó la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que completa el dispositivo normativo de las convenciones en favor de la diversidad cultural.
Fruto de un amplio proceso de maduración y de dos años de intensas negociaciones y numerosas reuniones de expertos independientes y gubernamentales, este texto, que reviste la forma de un instrumento jurídico internacional, constituye, junto con la
Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972) y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), uno de los tres pilares de la conservación y la promoción de la diversidad creativa. Juntas, refuerzan la idea que figura en la
Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001) , a saber, que la diversidad cultural debe considerarse como un "patrimonio común de la humanidad" y su "defensa como un imperativo ético inseparable del respeto a la dignidad y a la persona".
Los principales objetivos de la Convención de 2005 consisten en reconocer el derecho de los Estados a elaborar políticas culturales y a adoptar medidas en favor de la diversidad de las expresiones culturales; reconocer la naturaleza específica de los bienes y servicios culturales por ser portadores de identidad; y reconocer el vínculo entre cultura y desarrollo y la importancia de la cooperación internacional.
Texto de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales ( ESPAÑOL) ( ENGLISH) ( FRANÇAIS) |
ESTADOS MIEMBROS QUE HAN RATIFICADO LA CONVENCION
Principales instrumentos normativos en favor de la diversidad cultural:
Varios instrumentos normativos de la UNESCO en forma de convenciones, declaraciones o recomendaciones favorecen, de manera directa o indirecta, la diversidad cultural. Entre ellos, en particular:
En las sociedades multiculturales de América Latina y el Caribe, resulta indispensable asegurar una interacción armoniosa y una voluntad de convivencia de personas y grupos de identidades culturales plurales, diversas y dinámicas en el respeto a los derechos humanos.
Es por ello que en la región se encaminan múltiples acciones para llevar a vías de hecho estos propósitos y materializar los objetivos previstos en la Declaración, la Convención y todos los instrumentos normativos sobre el tema:
La Diversidad Cultural fue uno de los temas centrales del XIV Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, celebrado en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 28 al 29 de septiembre de 2005. Los Estados Miembros allí presentes manifestaron su voluntad de apoyar la aprobación del entonces anteproyecto de Convención, previsto a ser discutido durante la 33a. Conferencia General de la UNESCO.
Numerosas acciones tuvieron lugar durante 2006 en la región en ocasión del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo, entre ellas, un amplio programa desarrollado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
ALGUNAS ACCIONES DESARROLLADAS POR LOS ESTADOS MIEMBROS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
|