Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Directorio de Instituciones
 
   Buscar por
Miembros:
 



Tipo de Institución:
 
Temática:
 
Buscador General  
Subdivision o distribucion geografica:
 
Tipo de Institución:
 
Temática:
 
Buscador General  
Temática:
 
Buscador General  
Temática:
 
Buscador General  


Información Relacionada
IR
15574 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6518
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6335
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Ballet Nacional de Cuba (BNC)
 
 
Dirección: Calzada # 510 entre D y E, El Vedado, La Habana, Cuba. CP: 10400
Primera Bailarina Viengsay Valdés, Directora General
Tel(s): (53) 7 835 2945 / (53) 7 835 2946 / (53) 7 835 2947 / (53) 7 835 2950
Fax: (53) 7 833 3117
Fecha de Fundación: 28 de Octubre de 1948
  Información General:

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo. Fundado el 28 de octubre de 1948 por los bailarines Alicia y Fernando Alonso, ha actuado en una gran parte del mundo y creado una prestigiosa escuela de ballet.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según la Resolución No. 31 del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, con fecha de 19 de junio del año 2018.

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, figura cimera de la danza universal, fue su Directora General hasta su muerte, acaecida el 17 de octubre de 2019.

Desde su fundación, el BNC ha llevado este arte de élite a casi todos los países y a las más recónditas regiones de Cuba. Ha creado un público que disfruta el arte de la danza. Sus primeras figuras son de renombre mundial, y la Escuela Cubana de Ballet es considerada una de las mejores del orbe.

Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el BNC desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América.

Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden "Félix Varela", de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras, de manera individual, en concursos y festivales internacionales.

El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la Escuela Cubana de Ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral, ha logrado una fisonomía propia en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional.

 
  Objetivo:

Difundir el arte del ballet en escenarios nacionales e internacionales, rescatar y modernizar el repertorio de la compañía, así como mantener el nivel artístico de sus primeras figuras y de sus representaciones.

 
   
   
  Top Page  Principio de la Página  
     
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |