A raíz de la necesidad de contar con un espacio escénico apropiado, a partir del 2 Junio del 2005 se consolidó el Teatro de la Danza (antiguo Teatro Fanal) como un espacio para la danza contemporánea del país. Por sus condiciones técnicas y de espacio, el Teatro de la Danza se convirtió en una respuesta a las necesidades de los artistas independientes y oficiales de danza del país, además de promover el acercamiento de todo tipo de público, fundamentalmente el público infantil y juvenil.
Para mantener una programación regular de danza nacional, el Teatro de la Danza realiza producciones y coproducciones con los grupos más destacados de danza, convenios de colaboración parcial, y brinda servicios teatrales a academias de danza, folklore y diversas actividades artísticas a un costo más reducido.
El Teatro de la Danza es administrado por la Compañía Nacional de Danza; programa artístico: Dpto de Programación de Salas en el Teatro Popular Melico Salazar, con Sandra Loria al 2233-5424 o sandra.loria@teatromelico.go.cr.