Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Directorio de Instituciones
 
   Buscar por
Miembros:
 



Tipo de Institución:
 
Temática:
 
Buscador General  
Subdivision o distribucion geografica:
 
Tipo de Institución:
 
Temática:
 
Buscador General  
Temática:
 
Buscador General  
Temática:
 
Buscador General  


Información Relacionada
IR
15574 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6518
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6335
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
 
 
Dirección: Av. Panteón Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación. Planta Baja.
Excmo. Sr. Ernesto Villegas, Ministro
Sra. Karen Millán, Viceministra de Cultura
Sr. Raúl Cazal. Viceministro de Fomento a la Economía Cultural
Sr. Ignacio Barreto, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural
Sra. Mary Pemjean, Viceministra de Artes de la Imagen y Espacio
Sr. Sergio Arria, Viceministro de Cultura Audiovisual
Tel(s): (+58 02l2) 509-5681
E-mail :
  Información General:
El Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela es el órgano rector, en materia cultural, de las políticas que emanan del Ejecutivo Nacional con el fin de asegurar el desarrollo y crecimiento del patrimonio nacional.
Genera, estimula, crea y desarrolla actividades que tienden a impulsar los valores nacionales en materia de cultura. Asimismo, se encarga de definir los objetivos y lineamientos para la realización de actividades que incrementen el diálogo intercultural en el territorio nacional.
Otro de sus objetivos es crear y proponer leyes que apoyen, encaminen y beneficien al movimiento cultural que se desarrolla en el país.
Tras su creación el 10 de febrero de 2005, se da inicio a un proceso de cambios profundos dentro de los entes adscritos al naciente despacho, con el fin de refundar la institucionalidad cultural del país.
Se trata, a través de la creación de políticas de Estado, de imprimir un cambio sustancial al sector, en el que se trabaje bajo dos conceptos de cultura en términos prácticos: la cultura como identificación de un colectivo y como instrumento de crecimiento y liberación.
Bajo el lema, "El Pueblo es la Cultura", la institución trabaja arduamente con base en líneas estratégicas, tales como: la desconcentración, democratización y masificación de la acción cultural.
Tras la creación del Ministerio de la Cultura el 10 de febrero de 2005, se da inicio a un proceso de cambios profundos dentro de algunas instituciones adscritas al naciente Despacho, a fin de refundar el sector cultural del país.
Es así como se crea una nueva institucionalidad que busca hacer del Ministerio de la Cultura un ente del Estado en donde la elevación de la conciencia y la capacidad creadora sean su norte.
La creación de ocho plataformas es el resultado de los cambios emprendidos. Tales plataformas agrupan las distintas áreas del sector cultural, y tendrán como atribución dirigir, hacer seguimiento y orientar, a través de las instituciones que las conforman, los lineamientos y políticas trazadas respecto al sector culttura.
Además, las plataformas tendrán como función administrar el Plan de Financiamiento Cultural, papel que venía cumpliendo hasta ahora el Consejo Nacional de la Cultura.
Las ocho plataformas concebidas por el órgano rector de la cultura son:
- Cine y Audiovisual
- Política Editorial
- Conac
- Patrimonio
- Red de Bibliotecas
- Artes Escénicas y Musicales
- Artes de la Imagen y el Espacio
- Misión Cultura
1- Plataforma Cine y Audiovisual
La Plataforma Cine y Audiovisual fue creada para agrupar las instituciones del Ministerio de la Cultura vinculadas a las actividades cinematográficas y audiovisuales del país.
Tiene como misión dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas estratégicas trazadas por el Ministerio de la Cultura, en el referido sector, para facilitar la cohesión óptima de sus procesos y programas en las áreas de creación, formación, producción, promulgación y divulgación en cine y audiovisual.
Es una plataforma fundamental, pues tiene la responsabilidad de propiciar y estimular la construcción del imaginario colectivo, a través de creaciones concebidas como instrumentos centrales para lograr una profunda transformación en la gestión cultural, en la que el pueblo venezolano sea el artífice y protagonista.
Esta plataforma está coordinada por Juan Carlos Lossada y la conforman los siguientes entes:
Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía
Fundación Cinemateca Nacional
Fundación Villa del Cine
Distribuidora Amazonia Films
2- Plataforma Política Editorial
Plataforma creada con el fin de agrupar las instituciones del Ministerio de la Cultura orientadas al área editorial: producción, promoción literaria, impresión, distribución y librerías.
A través de de esta plataforma se dirige, hace seguimiento y orientan las políticas trazadas por el Ministerio de la Cultura en el área editorial, las cuales están orientadas a la defensa de los derechos de autor e intelectual, la promoción de la lectura, el desarrollo, crecimiento y mejoramiento de la producción editorial y gráfica nacional.
Es los últimos meses, el Ministerio de la Cultura, a través de varias de las instituciones que conforman esta plataforma, ha editado 27 millones de libros de distribución gratuita, de autores venezolanos y extranjeros.
En el 2005, en el marco de la conmemoración de los 400 años de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, se editó y distribuyó gratuitamente un millón de ejemplares de dicha obras en todas las plazas Bolívar del país.
Esta plataforma, coordinada por Ramón Medero, la conforman las siguientes instituciones:
Instituto Centro Nacional del Libro
Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
Fundación Kuai Mare del Libro Venezolano
Fundación Biblioteca Ayacucho
Fundación Editorial El Perro y La Rana
Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A
Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
3- Plataforma Conac
La Plataforma Conac, siglas con que se identifica al Consejo Nacional de la Cultura, integra un conjunto de unidades cuyas labores están orientadas hacia el desarrollo regional, apoyo docente, relaciones internacionales y soporte comunicacional del Ministerio de la Cultura.
El Conac pasa a constituirse en una plataforma luego de su proceso de refundación, que se inició a raíz de la creación del Ministerio de la Cultura como ente rector.
Fue creado el 29 de agosto de 1975 con el rango de instituto autónomo, adscrito a la Presidencia de la República, y pasa a ser regido por el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia el 22 de marzo de 1977.
Actualmente, la plataforma Conac es presidida por Iván Padilla Bravo y la conforman las siguientes unidades:
Dirección General de Desarrollo Regional
Oficina de Apoyo Docente
Dirección General de Información y Publicidad
Dirección de Relaciones Internacionales
4- Plataforma Patrimonio
Con el fin de dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas estratégicas respecto a la preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación, el Ministerio de la Cultura creó la Plataforma Patrimonio.
Agrupa a las instituciones que tienen como objetivo salvaguardar las manifestaciones culturales propias de cada una de las regiones del país y darles difusión nacional e internacional.
Esta plataforma es coordinada por José Manuel Rodríguez, actual director del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), y la conforman las siguientes instituciones:
Instituto del Patrimonio Cultural
Fundación Etnomusicología y Folclore
5- Plataforma Red de Bibliotecas
Tiene como función dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas y estrategias nacionales trazadas por el Ministerio de la cultura en el área de bibliotecas.
Se trata de promover la lectura e investigación, al brindar a los venezolanos un servicio de calidad y eficiencia, así como facilitar el acceso al conocimiento.
Actualmente, una de las políticas del Ministerio de la Cultura es crear, al menos, una biblioteca en cada parroquia del país.
Arístides Medina Rubio, actual presidente de la Biblioteca Nacional, es quien coordina la Plataforma Red de Bibliotecas, la cual está conformada por la siguiente institución:
Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca
6- Plataforma Artes Escénicas y Musicales
Con el fin de dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas y estrategias formuladas por el Ministerio de la Cultura en las áreas de las artes escénicas y musicales fue creada esta plataforma.
Esta plataforma agrupa a las distintas instituciones de este Despacho que se desenvuelven en los campos de la danza, el teatro, la música y otras manifestaciones afines.
A través de las instituciones que la conforman, busca estimular y proteger el desarrollo de las artes escénicas y musicales, atendiendo de manera especial los procesos de investigación, formación, producción, promoción y difusión.
La Plataforma Artes Escénicas y Musicales está coordinada por Silvia Díaz y está integrada por las siguientes instituciones:
Fundación Casa del Artista
Fundación Poliedro de Caracas
Fundación Orquesta Filarmónica Nacional
Fundación Teatro Teresa Carreño
Instituto Universitario de Teatro
Fundación Vicente Emilio Sojo
Compañía Nacional de Teatro
Fundación Instituto Universitario de Danza
Instituto Universitario de Estudios Musicales
7- Plataforma Artes de la Imagen y el Espacio
Esta plataforma fue creada con el fin de dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas referidas a las artes de la imagen y el espacio y, en consecuencia, difundir las áreas relacionadas a las artes visuales como el diseño, la fotografía, la artesanía, la escultura, la pintura, la arquitectura y manifestaciones afines en el país.
En este sentido, los entes que conforman la Plataforma Artes de la Imagen y el Espacio tendrán como función estimular y proteger el desarrollo de las artes de la imagen y el espacio, haciendo énfasis en los procesos de investigación, formación, producción, promoción y difusión.
Actualmente, la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio está coordinada por Vivian Rivas y la conforman las siguientes instituciones:
Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio
Instituto Universitario de las Artes Plásticas Armando Reverón
Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela
Fundación Museos Nacionales
8- Plataforma Misión Cultura
La Fundación Misión Cultura fue creada con la finalidad de consolidar la identidad nacional, en el marco del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana.
Está concebida con el fin de buscar el equilibrio territorial y proporcionar alternativas educativas y laborales para amplios sectores de la población.
A través de la formación de un ejército de 20 mil activadores distribuidos en 1.137 parroquias del país, esta misión busca desarrollar un programa para la formación de licenciados en Administración, Mención Desarrollo Cultural, fortalecer a las organizaciones populares e identificar y recopilar las historias locales de los pueblos.
Adicionalmente, la misión busca desarrollar proyectos sociales, políticos, culturales y educativos dirigidos a una educación nacional y reconocer el patrimonio local como aporte al Censo de Patrimonio Cultural Nacional.
No hay en este momento lugar del país donde no esté la Misión Cultura. Es una de las misiones más pequeñas en cuanto a número de personas, pero seguramente es una de las misiones claves en la formación de esa institucionalidad orgánica en el seno del pueblo.
 
   
   
  Top Page  Principio de la Página  
     
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |