El Ballet Nacional de Cuba (BNC) es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo. Fundado el 28 de octubre de 1948 por los bailarines Alicia y Fernando Alonso, ha actuado en una gran parte del mundo y creado una prestigiosa escuela de ballet.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según la Resolución No. 31 del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, con fecha de 19 de junio del año 2018.
La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, figura cimera de la danza universal, fue su Directora General hasta su muerte, acaecida el 17 de octubre de 2019.
Desde su fundación, el BNC ha llevado este arte de élite a casi todos los países y a las más recónditas regiones de Cuba. Ha creado un público que disfruta el arte de la danza. Sus primeras figuras son de renombre mundial, y la Escuela Cubana de Ballet es considerada una de las mejores del orbe.
Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el BNC desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América.
Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden "Félix Varela", de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras, de manera individual, en concursos y festivales internacionales.
El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la Escuela Cubana de Ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral, ha logrado una fisonomía propia en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional.
Objetivo:
Difundir el arte del ballet en escenarios nacionales e internacionales, rescatar y modernizar el repertorio de la compañía, así como mantener el nivel artístico de sus primeras figuras y de sus representaciones.