Institución rectora de la edición, la comercialización y la promoción de libros y publicaciones seriadas en Cuba, así como de las relaciones del Estado cubano con los escritores, sus organizaciones representativas y los profesionales del libro.
Forma parte del Ministerio de Cultura, cuya política cultural ejerce en toda su estructura ramal, mediante el diálogo permanente y la participación activa de los intelectuales en la formulación de sus programas y proyectos, y las opiniones recibidas de los distintos públicos sobre su labor.
Anualmente organiza la Feria Internacional del Libro, el más importante evento del libro cubano, y otorga los Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales. Se le subordinan directamente ocho editoriales, grandes y medianas, y dos grandes distribuidoras.
Objetivo:
Apoya y contribuye al desarrollo del país más allá de los ámbitos urbanos, a través de los Centros Provinciales del Libro y la Literatura, los que cuentan con sus propios sellos editoriales y revistas culturales..