Desde la fundación de la Casa, su Biblioteca ha sido reconocida como una de las más abarcadoras de su tipo en el contexto latinoamericano y caribeño, sobre todo en lo que concierne a la producción literaria de la segunda mitad del siglo XX, período para el cual su colección es evaluada como la más completa. La amplia y diversa colaboración de intelectuales, académicos, instituciones y universidades ha contribuido al desarrollo de sus colecciones.
Entre sus fondos se encuentran hoy más de 126 mil volúmenes de libros, 136 mil fascículos de publicaciones periódicas –particularmente de la segunda mitad del siglo XX- y un Archivo Vertical que sobrepasa las 3 mil carpetas sobre personalidades y temas relacionados con la América Latina y el Caribe. Posee, además, información muy valiosa en otros soportes como microfichas, microfilmes, diapositivas, cintas, discos, casetes, videos y CD.
Sus salas se utilizan como áreas de exposiciones bibliográficas sobre novedades literarias y temas afines a su perfil. En ellas también se celebran conferencias, presentaciones de revistas y el espacio Café Conversatorio.
Actualmente, la Casa tiene entre sus principales objetivos la consecución de un proyecto para la construcción y modernización de una amplia y muy moderna biblioteca en la que quedarán reunidos los fondos de la actual con el patrimonio epistolar, fotográfico y sonoro de la Casa. Dicho proyecto implica la reorganización de los servicios que en estos momentos brinda la biblioteca y el fomento de otros, así como la creación de las condiciones idóneas para preservar los fondos que atesoraría.