En octubre de 1974, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba) aprueba el proyecto de creación de la Galería de Arte Nacional (GAN), cuyo objetivo será, en adelante, la preservación, difusión y estudio de la memoria de las artes visuales en Venezuela.
Según resolución del entonces recién creado Consejo Nacional de la Cultura (Conac), y gracias a la iniciativa de Miguel Otero Silva, Alejandro Otero y Manuel Espinoza, director fundador de la nueva institución, inicia sus actividades en abril de 1976 en la antigua sede del Museo de Bellas Artes. A partir de este momento, la Galería de Arte Nacional comienza un proceso de profunda y seria preocupación institucional por el arte venezolano de todos los tiempos, y asume el compromiso de crear conciencia sobre la importancia que tiene la preservación de los bienes culturales de la nación. Desde 2005 la Galería de Arte Nacional está adscrita a la Fundación Museos Nacionales.
Objetivo:
La Galería de Arte Nacional tiene como misión salvaguardar el patrimonio plástico nacional a través de la investigación, colección, conservación, promoción y difusión de las artes visuales de Venezuela de todos los tiempos, así como la obra de creadores ligados a la realidad artística venezolana, para fortalecer la identidad y la ciudadanía y contribuir al desarrollo cultural equilibrado de la sociedad.