Información General:
En el año 1936, surge la danza clásica en Panamá, formando parte importante en el desarrollo cultural de ese país.
Con la creación del Instituto panameño de Cultura y Deportes (INCUDE), en 1970, surge el Ballet Nacional de Panamá, impulsado por el Prof. Jaime Ingram y el apoyo de la profesora Nitzia Cucalón de Martín.
En el año 1974, nace el Instituto Nacional de Cultura, con la misión y la responsabilidad de diseñar, orientar e implementar la política cultural del país. El Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Administración del Teatro Nacional pasan a ser parte de la que sería la primera casa de la cultura del país.
En 1974 fue constituido oficialmente el Ballet Nacional bajo el decreto de la Ley 65 de ese año, en que el Gobierno Nacional asigna la primera partida presupuestaria y salario para los bailarines, marcando un precedente histórico en la danza en Panamá.
En el año 1998, el maestro, coreógrafo y Director Artístico en ese momento del Ballet Nacional de Panamá Armando Villamil, ya fallecido, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura, organiza y lleva a cabo el I Festival Internacional de Ballet.
La visión del maestro Villamil fue la de abrir una ventana para el intercambio de conocimientos en el ámbito de la Danza de Panamá con otros países.