Información General:
Casa de los abuelos de Gabriel García Márquez, en Aracataca (Magdalena), su tierra natal, convertida en un museo que recrea minuciosamente los espacios en los que transcurrió la infancia de Gabriel García Márquez. Esa época, como lo recuerda con frecuencia el escritor colombiano, es la génesis de buena parte de su creación literaria.
La casa museo cuenta con catorce ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX. Los nombres de cada espacio de la casa fueron acordados con el mismo García Márquez.
La casa original donde el Nobel vivió su infancia fue demolida hace más de cuarenta años. La reconstrucción se hizo a partir de varias fuentes, entre ellas, la propia autobiografía del autor.
Objetivo:
La casa Museo se proyecta como un espacio de reconocimiento y apropiación para que los lugareños y los visitantes, tengan la oportunidad de conocer los aspectos del entorno en el que surgió la obra del Nobel de Literatura. Igualmente se podrán realizar allí actividades que contribuyan al conocimiento, disfrute y difusión de su obra literaria.