Información General:
La Banda Nacional de Honduras o Banda de los Supremos Poderes es la primera institución musical del país, fundada en el año de 1896 para lo cual fue contratado como organizador y primer director de la misma el Maestro Alemán Karl Hartling; nace con el propósito de cubrir los actos protocolarios de los tres poderes del estado, ejecutando los himnos nacionales de los países del mundo con quienes nuestro país mantiene relaciones diplomáticas, en ceremonias como la entrega de cartas credenciales de los señores Embajadores al Señor Presidente de la República, entre otras.
Con el paso del tiempo, su actividad se diversifica, su valor meramente artístico se posiciona y su responsabilidad como ejemplo en el arte y cultura de la música de Banda se extiende a nivel nacional e internacional, ejemplo de ello son sus destacadas participaciones en eventos tales como el Festival Iberoamericano de la Cultura realizado en la ciudad de Managua, Nicaragua; así mismo la feria Caribeña de Puerto Barrios en Izabal, Guatemala.
La Banda de los Supremos Poderes forma parte integral de la historia de Honduras. Ha sido reconocida por el Congreso Nacional de la República como Patrimonio Cultural de la Nación. Es la Banda Nacional y Oficial de la República de Honduras. Fuente