|
Información General:
Fue construida entre los años 1976 y 1979. Después de terminada fue lugar de residencia del Maestro Oswaldo Guayasamín hasta su muerte, acaecida el 10 de marzo de 1999.
Por el gran valor que Guayasamín sentía por el arte en general, quiso dejar un legado a su país, una herencia patrimonial y artística que fuese más allá de su obra propia. Durante toda su vida coleccionó objetos de arte Precolombino y Colonial, con la idea de que llegada su muerte, estas colecciones le pertenecieran al público ecuatoriano.
Desde este momento el maestro no cesó de coleccionar estas piezas. En cuanto al arte religioso y de la colonia, y a pesar de que Guayasamín denunciaba los valores que se impusieron en la conquista de América, comprendía que forma parte de la historia y arte latinoamericanos y por tanto le interesaba mantener registro de ello mediante sus colecciones.
Para su apertura como museo, en la planta inferior de la casa se acondicionó la Sala de Exposiciones denominada "Maruja Monteverde", donde se exhiben algunas de sus obras originales, dos áreas de expendio, y se mantiene la que fue su cava de vinos, donde el artista se reunía con amigos íntimos.
De allí se accede a la piscina y jardines, donde está (sembrado por él mismo) el pino que, luego de su fallecimiento, se denominó "El árbol de la vida", donde reposan sus cenizas en una vasija de barro. Más tarde también se colocan las cenizas de su íntimo amigo, el escritor Jorge Enrique Adoum, por voluntad acordada entre ambos. |
|