Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Ministra de Culturas posesiona al consejo de Qhapaq Ñan con la misión de impulsar el desarrollo de esta ruta prehispánica
 
    
8 febrero 2022/ Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia

La jornada de hoy, se llevó a cabo la posesión del Consejo de Qhapaq Ñan a las hermanas y hermanos de Suyu Ingavi de Markas Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO), posesión que estuvo a cargo de la hermana ministra Sabina Orellana Cruz.

Este Consejo tiene la finalidad de impulsar el potencial de esta ruta prehispánica, para generar desarrollo económico y fomentar el desarrollo cultural en beneficio de la población ubicada en torno a esta ruta prehispánica. Para lograr este objetivo es imprescindible que los hermanos y hermanas del Consejo de Qhapaq Ñan de SIMACO se empoderen en sus cargos de autoridades.

Eusebio Gutiérrez Aduviri, Clara Cocarico Rojas y Rubén Álvaro Cruz Quispe, son las autoridades posesionadas integrantes de éste Consejo, a tiempo de realizar la posesión la primera autoridad de Culturas, Sabina Orellana, manifestó: "el Qhapaq Ñan es parte de las funciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural dentro del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, debemos poner en valor el Qhapaq Ñan a través de acciones de conservación, promoción y difusión, es decir, también diseñar y ejecutar el Plan de Manejo, por esta razón, el día de hoy hacemos la posesión como Consejo de QHAPAQ ÑAN a nuestros hermanos", sostuvo la ministra.

El CONSEJO DE QHAPAQ ÑAN – SISTEMA VIAL ANDINO asume esta responsabilidad a partir de la fecha y deberá ejercer su cargo hasta el próximo 8 de febrero de 2023.

El Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino es un símbolo milenario de acercamiento entre seres humanos, territorios y culturas, es la manifestación de importantes procesos de intercambio de saberes y de tradiciones, de productos y de comunicación entre pueblos y territorios.

  Información Relacionada: Patrimonio Inmaterial, Patrimonio Mundial
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Patrimonio Inmaterial
 Patrimonio Mundial
IR
15584 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6527
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6336
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |