Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Entregan en Cuba premios de Conservación y Restauración en el ámbito del Día Internacional de los Monumentos y Sitios
 
    
La provincia de Cienfuegos merece nuevamente los premios en Conservación y en Restauración en este 2024
Foto: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.
22 abril 2024/UNESCO La Habana

Con el propósito de concientizar acerca de la relevancia, diversidad y vulnerabilidad del patrimonio cultural de la humanidad, así como de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, este 18 de abril vuelve a celebrarse en gran parte del planeta el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

En Cuba, la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos que otorga anualmente el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) es una de las acciones más importantes que tienen lugar con motivo de la celebración.

Este año, la ceremonia tuvo lugar el 20 de abril, en la sede de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM).

En la categoría Conservación, el Premio Nacional fue entregado a la vivienda particular Finca Aguadita, del pueblo Limones, municipio de Rodas, Cienfuegos, del propietario Camilo Cabrera Otero.

Según el jurado, el máximo galardón le fue conferido por la meritoria y sistemática labor de conservación de un importante testimonio de la arquitectura doméstica del siglo XIX; por la sensibilidad de sus propietarios que han logrado preservar los principales atributos en los que descansan los valores de ese bien, y por la correcta elaboración del expediente que informa exhaustivamente cómo se ha planificado y ejecutado esa conservación.

En esa categoría, el jurado también entregó una mención especial y dos menciones.

El Premio Nacional en la categoría Restauración fue otorgado al Hotel Meliá San Carlos, también de la provincia de Cienfuegos, por su rehabilitación integral, a cargo del proyectista principal Aníbal Barrera Barcia, del inversionista principal, Yuri Quevedo Pupo, y del ejecutor principal, Javier Librado Arango Díaz.

El jurado valoró la integralidad de los estudios e intervenciones llevadas a cabo en una edificación emblemática del centro histórico de esa ciudad, que presentaba un alto grado de deterioro. Se destacó la complejidad del trabajo realizado atendiendo a la altura de la edificación; al respeto con que se introdujo el nuevo mobiliario y la carpintería; las correctas soluciones a las complejas exigencias de adecuar tecnológicamente una edificación de casi un siglo de antigüedad a los requerimientos contemporáneos; la calidad de la información aportada, y la rehabilitación y puesta en valor de una obra de valores urbanos, arquitectónicos, históricos y culturales.

Además del Premio, en esta categoría también se entregaron dos menciones.

Asimismo, fueron entregados premios especiales por organizaciones e instituciones comprometidas con la conservación del patrimonio monumental en Cuba, como la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial y AZCUBA, entre otros, otorgaron asimismo premios especiales.

Como parte de la celebración, la presidenta del CNPC, Sonia Pérez Mojena, hizo pública la resolución para la creación de la Red de Cementerios Patrimoniales.

Durante el acto, también se presentó el libro Patrimonio de la Humanidad en Cuba, publicación con bellísimas imágenes de las joyas patrimoniales que atesora el archipiélago cubano, obras del destacado artista del lente Julio Larramendi, a quien la presidenta del CNPC entregó un reconocimiento.

De igual modo, el CNPC reconoció a la BNCJM por su extraordinario valor histórico y cultural, su relevante fondo patrimonial y el dedicado empeño en el recate y conservación de esos bienes.

  Información Relacionada: Patrimonio Material, Patrimonio Mundial, Museos-tráfico ilícito
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Patrimonio Material
 Patrimonio Mundial
 Museos-tráfico ilícito
IR
15574 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6518
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6335
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |