23 enero 2015/ CRESPIAL/UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Desde el día 22 de enero de 2015 entró en vigor el Acuerdo renovado entre el Gobierno de la República del Perú y la UNESCO relativo al CRESPIAL por un periodo de 6 años, vigente desde el año 2014 hasta el 2020.
Los procedimientos realizados para la renovación se dieron en dos planos: nacional e internacional. En el plano nacional cabe destacar la activa colaboración, para el cumplimiento de todas las formalidades requeridas, de la Dirección Regional de Cultura de Cusco (ciudad sede del Centro), del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. En el plano internacional destacamos los buenos oficios de la UNESCO y de la Delegación Permanente de Perú ante la UNESCO. Así mismo fue y es de suma importancia la permanente colaboración y participación de los 15 Estados Miembro del CRESPIAL.
La decisión de prorrogar el Acuerdo relativo al CRESPIAL obedece al resultado positivo de la evaluación realizada al Centro por parte de la UNESCO, la cual estuvo a cargo de un experto internacional seleccionado por la Organización en una convocatoria abierta. La evaluación incluyó una visita a las instalaciones del Centro y entrevistas con los miembros del equipo de trabajo.
Esta renovación del acuerdo reafirma el compromiso de todos los agentes participantes en pro de la salvaguardia del vasto patrimonio cultural inmaterial de los Estados Miembro de CRESPIAL.
Como parte de su gestión, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO sostiene relaciones de cooperación de larga data con el CRESPIAL y representa a la UNESCO en su Consejo de Administración.