|
|
Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en El Tajín |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Sra. Sanz durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna 2015 en El Tajín, Veracruz
|
|
|
|
23 febrero 2015/ Oficina de la UNESCO en México
México es una de las 10 naciones con mayor diversidad lingüística en el mundo: siete millones de mexicanos hablan una de las 68 lenguas originarias, ello sin contar las 365 dialectales.
Para la UNESCO, la enseñanza de idiomas de calidad garantiza la integración en el sistema educativo, en la sociedad, y un mayor acceso a la información.
La Zona Arqueológica de El Tajín, en Papantla, Veracruz, fue la sede en México, el pasado 21 de febrero, de la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, que en 2015 lleva por tema "La educación inclusiva por medio del idioma y con él - Los idiomas cuentan".
En la ceremonia, realizada ante el Consejo de Ancianos del pueblo Totonaca, participaron el Gobernador del Estado de Veracruz. Sr. Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Educación Pública, Sr. Emilio Chuayffet, la Directora y Representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Sra. Nuria Sanz, la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sra. Nubia Mayorga Delgado, y el Director General del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), Sr. Javier López Sánchez.
El Secretario de Educación Pública destacó que en México "casi siete millones de personas hablan hoy en día una de las 68 lenguas originarias de nuestro territorio, sin contar las que faltan para sumar las 365 dialectales. Por este motivo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura nos ubica dentro de las 10 naciones con mayor diversidad lingüística del mundo". Declaró también que el actual gobierno ha emprendido un vasto programa de reforma educativa, impulsando políticas públicas para reforzar la educación intercultural, y anunció la entrega de ocho millones de libros de texto gratuitos nuevos, monolingües, bilingües y plurilingües.
Durante su intervención, la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, al recordar que hay más de 600 lenguas en América Latina y el Caribe y el 20 por ciento tiene naturaleza transfronteriza, refirió que "la lengua materna es aquello que nos precede y es la que nos cobija, la que nombra el mundo además nos permite la transmisión de nuestra identidad". Asimismo, declaró que la UNESCO se siente comprometida con todos los programas de educación intercultural en México, y anunció la colaboración entre la SEP y la Oficina de la UNESCO en México para intensificar acciones de alfabetización en lenguas indígenas e interculturalidad.
Para la UNESCO, la "enseñanza de idiomas apropiada" es esencial para que los alumnos logren aprovechar la educación de calidad, aprender a lo largo de toda la vida y tener acceso a la información. Estos objetivos se pueden alcanzar si se dispone de una estrategia pedagógica que promueva el uso de al menos tres lenguas, una de las cuales debe ser la lengua materna o primera lengua. La enseñanza de idiomas puede considerarse también un medio de velar por que, más tarde, los alumnos actúen como ciudadanos del mundo en pro del cambio, tanto en el ámbito local como el internacional.
El Día Internacional de la Lengua Materna, de acuerdo con la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, "es un momento propicio para que todos nosotros pongamos de relieve la importancia la lengua materna para que prosperen todas las iniciativas en materia de educación, mejore la calidad de la enseñanza y se llegue a quienes han quedado al margen".
En este sentido, se ha identificado que los niños que cursan estudios en su lengua materna aprenden mejor y más rápidamente que los niños que cursan estudios en su segunda lengua; se ha encontrado también que los niños que aprenden más temprano la lengua del hogar logran mejores resultados en las pruebas que realizan posteriormente, a lo largo del ciclo escolar, en el idioma oficial de instrucción; asimismo cosechan beneficios que van más allá de las competencias cognitivas, pues adquieren más confianza en sí mismos y mayor autoestima, y participan más en el aula. En América Latina, la UNESCO fomenta la educación inclusiva por medio de métodos interculturales bilingües.
El Gobernador de Veracruz agradeció la colaboración de la Oficina de UNESCO en México para con el Estado y especialmente para con El Tajín y la comunidad del Totonacapan. Papantla es el municipio mexicano con mayor diversidad de patrimonios reconocidos por la UNESCO, conformados por la Ciudad Prehispánica de El Tajín, considerada entre las más importantes del México antiguo y el mundo, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1992; La ceremonia ritual de los Voladores, estandarte de la identidad indígena protegido con un Plan de Salvaguardia para garantizar su preservación, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009; y el Centro de las Artes Indígenas, institución educativa conformada por 14 Casas de Tradición que siguen el modelo de enseñanza Totonaca, integrado a la lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.
Más información:
Mensaje de la Directora General con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 2015
Infografía sobre el Día Internacional de la Lengua Materna 2015
La educación en un mundo plurilingüe
Las Lenguas en la Educación
|
|
Información Relacionada: Políticas Culturales, Patrimonio Inmaterial |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|