Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Reservas Espirituales de la Humanidad – se fortalece el proceso en marcha
 
    
© FUNDARCULTURA. Mamo Miguel y Ñankwa Chaparro, FUNDARCULTURA y UNESCO Quito en reunión con la Embajadora de Bolivia en Ecuador.
18 febrero 2015/ Oficina de UNESCO en Quito

El proceso de las Reservas Espirituales de la Humanidad se revitaliza con la visita a Ecuador de Mamo Miguel y Ñankwa Chaparro, de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, y representantes de la Fundación Ciencia, Arte y Cultura - FUNDARCULTURA, también de Colombia, que mantuvieron reuniones de trabajo y realizaron acciones espirituales en los Andes ecuatorianos, incluyendo la capital Quito. El objetivo del proceso en marcha es presentar a UNESCO una propuesta formal para contar con una herramienta que permita proteger y nominar internacionalmente sitios de acuerdo a sus valores sagrados, y conformar con estos sitios de excelencia una red mundial.

Mamos y sagas de comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta han inspirado un proceso que cuenta con el apoyo de FUNDARCULTURA y el acompañamiento y asistencia técnica de la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Además, participan autoridades espirituales de pueblos indígenas de países andinos y de otras latitudes de América Latina, así como de pueblos originarios de otras regiones. De esta manera, se pretende crear una categoría para proteger y nominar internacionalmente sitios de excelencia por sus valores espirituales, y conformar con ellos una red mundial.

En este contexto, Mamo Miguel y Ñankwa Chaparro, indígenas de la comunidad Wintikua (Arhuaco) de Nabusimake, custodios del sitio Mψnvwamψke, Sierra Nevada, "Corazón del Mundo", acompañados por representantes de FUNDARCULTURA, Nelson Caraballo, Director, y Roberto Restrepo, quien actúa también como coordinador regional del programa Agua y Cultura, estuvieron en Quito en la segunda semana del mes de febrero de 2015 manteniendo reuniones de trabajo con diversas instituciones y personalidades, por ejemplo con la Sra. Ruzena Maribel Santamaría Mamani, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Estado Plurinacional de Bolivia en la República del Ecuador, y realizando acciones espirituales.

La visita de los "hermanos mayores" Arhuacos y sus acompañantes permitió dar nuevo vigor al proceso en marcha desde hace varios años, ajustándose por ejemplo el cronograma de trabajo para el año 2015, discutiendo sobre distintos elementos del proceso que pretende presentar formalmente a UNESCO una propuesta para contar con una nueva herramienta internacional para proteger sitios: las Reservas Espirituales de la Humanidad. Existen ya posibilidades para nominar internacionalmente sitios por sus valores patrimoniales, de diversidad biológica y cultural, por su potencial para implementar modelos de desarrollo sostenible, incluidos sus valores geológicos, por su importancia en términos de avifauna, entre otros aspectos. Sin embargo, los pueblos originarios del mundo no cuentan aún con una herramienta internacional que les permita proteger sus sitios sagrados, más allá de que puedan coincidir con sitios con valores patrimoniales, arqueológicos, de biodiversidad, como fuentes de agua, etc.

Los indígenas de la Sierra Nevada y sus acompañantes de FUNDARCULTURA mantuvieron reuniones de trabajo con UNESCO Quito abordando distintos aspectos del proceso sobre las Reservas Espirituales de la Humanidad, que el Sr. Restrepo presentara a la Directora de la Oficina y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Sra. Saadia Sánchez Vegas.

UNESCO Quito, a través de los programas sobre Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas (LINKS por su acrónimo en inglés) y Agua y Cultura (del Programa Hidrológico Internacional en América Latina y el Caribe PHI-LAC), acompaña el proceso sobre las Reservas Espirituales de la Humanidad.

  Información Relacionada: Políticas Culturales, Patrimonio Inmaterial
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Políticas Culturales
 Patrimonio Inmaterial
IR
15575 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6519
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6335
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |