Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
La UNESCO participará en seminario y taller en Chile sobre tráfico ilícito de bienes patrimoniales
 
    
10 junio 2015/ Oficinas de la UNESCO en Santiago y Montevideo

El seminario "Control y Prevención del Comercio Ilegal de Bienes Patrimoniales Chilenos" y el taller "Identificación de Bienes Patrimoniales, Control y Prevención de su Comercialización Ilegal" serán organizados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), junto con el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, la Municipalidad de Caldera y el Museo Paleontológico de Caldera, con la colaboración de la Oficina de UNESCO Montevideo. Los eventos se llevarán a cabo el 11 y 12 de junio en el Centro Cultural Estación Caldera.

El seminario tiene como objetivo contribuir a la protección del patrimonio cultural y natural de la Región de Atacama, que se encuentra protegido por la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, así como por la Convención Unesco de 1970. Para ello se buscará capacitar a los asistentes respecto a la forma de hacer efectiva la protección prevista en la normativa vigente.

Al mismo tiempo, se procederá a instruir sobre los tipos de ilícitos que afectan a los bienes culturales protegidos por la ley – principalmente arqueológica y paleontológica- así como a informar sobre las gestiones que se han realizado en la ciudad de Caldera para la protección de su patrimonio cultural, específicamente en los sitios de especial relevancia paleontológica.

El taller tiene como objetivo capacitar, a través de sesiones teórico-prácticas, para una mejor identificación de bienes culturales muebles procedentes de Chile, con énfasis en aquellos que son susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito, y difundir el marco legal de protección del patrimonio cultural, a fin de prevenir y combatir los delitos contra el patrimonio cultural.

El taller se llevará a cabo con la colaboración del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam y está dirigido a funcionarios de instituciones públicas, cuyo quehacer se vincula a la protección, control y prevención del comercio ilegal de bienes culturales.

FECHAS: Jueves 11 de junio de 2015 (Seminario) - Viernes 12 de junio de 2015 (Taller)

HORARIO: 09:00 a 18:30 hrs. (Seminario) - 09:00 a 17:30 hrs. (Taller)

LUGAR: Centro Cultural Estación Caldera, Monumento Histórico, Av. William Wheelwright s/n, comuna de Caldera.

CONTACTOS:

Natalia Severino Hernández:
Coordinadora, Mesa de trabajo de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.
nsh@monumentos.cl Tel. +562- 27261416 +562 - 27261400

Annie Olivares Fredes
Administradora Museo Paleontológico de Caldera.
aolivares@caldera.cl Tel: (52) 253 56 04

  Información Relacionada: Museos-tráfico ilícito
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Museos-tráfico ilícito
IR
15575 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6519
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6335
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |