Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Cuba: Impulsan acciones para la implementación de la Convención de 2001
 
 
16 julio 2015/ UNESCO La Habana

La declaración de Monumento Nacional del Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNCP) del Ministerio de Cultura de Cuba es una muestra del alto compromiso del país con la protección del patrimonio cultural subacuático, afirmó este martes 14 de julio el Oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Fernando Brugman, en conferencia de prensa convocada por el Consejo y celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, de la capital cubana.

Brugman destacó esta iniciativa del CNPC, que permitirá proteger el importante legado cultural que yace en las costas de la oriental provincia cubana, y que da cuenta de un hecho trascendental en la historia de Cuba y el mundo: el fin de la guerra hispano-cubano-norteamericana en 1898.

La Batalla Naval de Santiago de Cuba puso fin al dominio de España sobre su última colonia americana, abrió paso al surgimiento de la República de Cuba y reconfiguró para siempre las relaciones entre Europa y Estados Unidos con la isla caribeña. Podemos conocer en todo su simbolismo los detalles de esa batalla gracias a los restos arqueológicos que guarda el parque y que han sido declarados patrimonio de la nación, agregó Brugman.

Según la Presidenta del Consejo, Gladys Collazo, Cuba ha desarrollado acciones institucionales directas en favor de la salvaguardia este tipo de patrimonio desde hace más de 30 años. Entre ellas se destaca la declaración de Monumento Local a la Fragata Navegador, hundida en las costas de la actual provincia Mayabeque, para protegerla del espolio a la que era sometida.

En la actualidad el Consejo cuenta con un Departamento dedicado al trabajo en esta esfera y se ha creado recientemente un Centro Regional para el Manejo y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático en la provincia de Santiago de Cuba, continuó la funcionaria.

El Dr. Vicente González Díaz, director del Centro y también Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos en Santiago de Cuba, explicó que la institución tiene entre sus objetivos trabajar en el inventario de los cientos de pecios hundidos en las costas cubanas, la preparación de especialistas y decisores, así como el trabajo comunitario con las poblaciones que viven en los sitios arqueológicos, para que se conviertan en protectores de esa herencia cultural subacuática.

Como muestra de iniciativas en curso destinadas a la sensibilización de las comunidades sobre el valor cultural y económico del patrimonio subacuático, Fernando Brugman dio a conocer ante la prensa detalles del proyecto "Protección y gestión del patrimonio cultural subacuático y costero para la creación de empleos en Santiago de Cuba", que implementan la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y otras instituciones locales con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto incluye entre sus objetivos la formación de capacidades en jóvenes, mujeres y comunidades menos favorecidas para desarrollar actividades económicas vinculadas a la gestión sostenible de estos recursos culturales.

La declaración de Monumento Nacional del Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba tuvo lugar en el marco del Simposio sobre la actividad subacuática para la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático (SIMPOSUB), principal evento teórico y científico de su tipo en el país, que celebró su VIII edición entre el 1ro y el 4 de julio pasado.

La ceremonia, realizada como parte de las actividades por el 500 aniversario de la ciudad de Santiago de Cuba, contó con la presencia de los biznietos del Vicealmirante Pascual Cervera y Topete, el líder de la flota que yace en aguas cubanas.

  Información Relacionada: Patrimonio Subacuático
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Patrimonio Subacuático
IR
15575 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6519
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6335
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |