Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Premian a 22 ganadores del concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal
  En esta edición se registraron 146 piezas provenientes de 15 estados de la República Mexicana

 
14 diciembre de 2015/ CONACULTA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fomento Cultural, Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú, entregaron los premios a los participantes del 2° Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015 en el Castillo de Chapultepec, con el propósito de fomentar la creación de grandes obras maestras del arte popular y reconocer a sus creadores.

Los 22 premios se entregaron a los artesanos concursantes que antes hayan obtenido primero, segundo o tercer lugar, galardón nacional, premios especiales o primer lugar en su categoría en otros premios nacionales, como el Gran Premio de Arte Popular, Nacimientos Mexicanos, Premio Nacional de Cerámica de Tlaquepaque, Premio Nacional de Plata Hugo Salinas Price, Concurso Nacional de Fibras Vegetales, Concurso Nacional Textil o Concurso Nacional del Rebozo.

En el presídium se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Mead Kuribreña; Liliana Romero Medina, directora general del Fonart; María del Carmen Fernández Palazuelos, coordinadora de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex; Martina García Cruz, ganadora del Galardón Nacional, y Leocadia Cruz Gómez, acreedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, quien representó a los artesanos a quienes se les entregó apoyos a la producción.

En esta segunda edición se contó con la participación y registro de 146 piezas, con bolsa total de premios de 800 mil pesos con aportaciones del Fonart, Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, los cuales fueron repartidos en 22 premios.

Martina García Cruz, merecedora del Galardón Nacional, máximo premio otorgado en este concurso, presentó un conjunto de Quechquémitl y bolsa, prendas tradicionales otomíes que representan un rescate técnico y de diseño de las piezas que se producían a principios del siglo en esa región.

La directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, destacó la importancia de este evento, ya que es un merecido homenaje a los artesanos que por su trayectoria, maestría, calidad y distinción, han demostrado que el arte popular mexicano puede trascender las fronteras.

Este tipo de concursos fomenta la labor artesanal y su perfeccionamiento, además celebra a quienes han dedicado su vida a preservar nuestro patrimonio cultural. Se trata de un premio que corona el cierre de año al reunir grandes obras maestras del arte popular mexicano.

Por su parte, María del Carmen Fernández Palazuelos, coordinadora de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, reiteró que desde hace más de una década, los concursos que ha llevado a cabo Fonart han contado con el firme apoyo del Banco Nacional de México por medio de Fomento Cultural Banamex, ya que comparten el objetivo común de incentivar y reconocer la producción artesanal de alta calidad.

Asimismo, destacó el apoyo de Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú por sumarse a este compromiso.

Finalmente se realizó un recorrido por la exhibición de las piezas ganadoras, a cargo de las autoridades presentes y los artesanos que orgullosamente mostraron sus creaciones.

Este tipo de certámenes fomentan la calidad y trascendencia del arte popular mexicano, promoviendo que los máximos exponentes de la creación artesanal tengan un reconocimiento por su trayectoria y talento, se comparta a las nuevas generaciones y perdure así esta manifestación cultural de suma importancia para nuestra identidad nacional.

  Información Relacionada: Industrias Culturales, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Políticas Culturales, Cultura y Desarrollo
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Industrias Culturales
 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
 Políticas Culturales
 Cultura y Desarrollo
IR
15575 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6519
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6335
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |