El inicio del proyecto coincidió con el aniversario de la aprobación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972), de cuya Lista forma parte, desde 1982, La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, lugar donde se encuentra enclavado el Palacio del Segundo Cabo, cuya construcción data del siglo XVIII.
El proyecto se enmarca en el Eje de acción 1 del programa de Cultura de la UNESCO para el bienio 2012-2013: Protección y conservación del patrimonio cultural y natural mediante la aplicación efectiva de la Convención de 1972. En el momento que arriba a su cuarto aniversario, el mismo se encuentra en la última fase de ejecución. Los avances alcanzados en el cumplimiento del cronograma del trabajo previsto fueron constatados en una reciente visita realizada por especialistas de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y de la Oficina del Historiador de La Habana.
En 2014, una vez restaurado el Palacio del Segundo Cabo, la instalación renovará su uso como Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, ratificando así el papel de la cultura como puente para el diálogo y el desarrollo.