Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Una mirada a la farmacopea tradicional y su vínculo con el deporte desde América Latina y el Caribe
 
    
28 mayo 2021/ UNESCO La Habana

En la mañana del 27 de mayo fue celebrado el Seminario Web Ministerial Regional “Farmacopea tradicional, valores del deporte y COVID-19: una perspectiva regional”. El evento, celebrado para la región de América Latina, contó con la participación del Presidente de la Séptima Sesión de la Conferencia de las Partes (COP7), el Sr. Marcos Díaz, la Presidenta del Comité de Aprobación del Fondo Antidopaje, la Dra. Reema Alhosani, y la Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas, la Sra. Gabriela Ramos. Además, se unieron al evento Ministros de Deporte, autoridades del sector, atletas y académicos y expertos, que debatieron durante dos horas y media sobre el impacto de la farmacopea tradicional en los valores del deporte.

Desde Cuba participó el experto José Ramón Acosta Sariego, miembro del CIB, Vicepresidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO y Miembro Fundador de la Cátedra Honorífica Andrés Kolychkine Thompson de Ética del Deporte y Juego Limpio de la Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Su intervención llamó la atención sobre la necesidad de enfocar el tema del uso de la farmacopea tradicional no solo en los atletas de alto rendimiento sino además en los practicantes no profesionales que usan el deporte de modo recreativo, lo cual refuerza la necesidad de la educación en estos temas no solo en las escuelas deportivas sino en la enseñanza general. En estas prácticas deportivas, que incluso se realizan para buscar resultados estéticos, se registran más casos de dopaje que en el deporte tradicional y es importante aumentar el conocimiento y la investigación sobre esos temas. Por otro lado, Víctor Cabrera, Punto Focal Nacional de la Convención Antidopaje, en representación del Sr. Osvaldo C. Vento Montiller, Presidente del INDER, comentó sobre el trabajo con los atletas en esta etapa compleja dada la crisis de la COVID-19, las estrategias para priorizar su vacunación, y el trabajo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por su parte, la Dra. Karina González, Jefa de Medicina del Deporte, en representación del Ministro del Deporte, Sr. Francisco José Camacho Rivas, de República Dominicana, resaltó la importancia del enfoque de la educación entre los practicantes de deportes recreativos y los jóvenes, con énfasis en lo que respecta al uso de los medicamentos tradicionales y la farmacopea sin poner en peligro su salud. Por la región caribeña también estuvieron presentes Ernst Gilmus, Presidente del Instituto Nacional de Ciencias de la Juventud y el Deporte, en representación del Ministro de Juventud y Deporte, Sr. Ronald Gérard D'Mézard, de Haití, y Elmonda Chase, farmacéutica y formada en el ámbito de la farmacopea tradicional de Barbados, entre otros.

  Información Relacionada: Patrimonio Inmaterial
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Patrimonio Inmaterial
IR
15574 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6518
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6335
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |