El tráfico ilícito de bienes culturales es una de las causas principales de empobrecimiento del patrimonio cultural de los Estados y sus comunidades. La lucha internacional contra este delito es promovida por distintas organizaciones a través de medidas legales, políticas y judiciales.
El pasado 24 de octubre fue publicado el artículo “Análisis comparado de la legislación sobre tráfico ilícito de bienes culturales en América Latina y el Caribe”, cuyo objetivo es analizar la legislación de aquellos países de América Latina y el Caribe que ratificaron la Convención de la UNESCO sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970.
Según la reseña de esta investigación, para ella se utilizó “la técnica de análisis comparado de las legislaciones nacionales de 27 países, en cuatro variables determinadas inicialmente como relevantes: definición de bienes culturales, régimen de propiedad, normas aplicables para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y regulación del comercio de bienes culturales. Como resultado, se expone que la tasa de ratificación de las principales convenciones internacionales relacionadas al tráfico de bienes culturales como el desarrollo de la regulación nacional, evidencian la implementación de las disposiciones internacionales en el nivel subnacional. Asimismo, la legislación de los Estados de la región provee información relevante acerca de las posibilidades estatales para reclamar estos objetos ante la identificación de robo, hurto, sustracción o exportación ilegal”.