Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Cultural Agenda
 
Jornada Cucalambeana 2023
   
   
From 28 June to 02 July 2023
Place Cuba Las Tunas
cucalambeanalastunas@gmail.com; lastunascpcc@gmail.com; cidlastunas@gmail.com; relinter01@gmail.com
Gran fiesta de la música tradicional campesina cubana, máxima expresión del movimiento repentista y de improvisación. Este evento incluye en su programación encuentros literarios, galas, ferias de artesanía, actividades teatrales y guateques campesinos.

Esta edición se dedica al Aniversario 194 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo "EL Cucalambé", a la memoria del destacado escritor y artista de la plástica Martín Renael González Batista, incansable promotor de la Décima y creador del Grupo Iberoamericano de Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé, a honrar a la gran intelectual cubana Haydée Santamaría Cuadrado en su Centenario y a festejar el aniversarfio 45 de la creación del Sistema de Casas de Cultura.

La Jornada Cucalambeana es celebrada en la Finca, hoy centro turístico cultural, El Cornito, lugar donde naciera El Cucalambé el 1º de julio de 1829. Periodista, editor, dramaturgo y pagador de obras públicas fueron algunos de los oficios desempeñados por la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, cumbre del siboneísmo y el criollismo literarios, fuente de inspiración para poetas posteriores. El Cornito, se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad y es donde se desarrollan las canturías, certámenes literarios, concursos de poetas repentistas, juegos tradicionales, ferias de artesanías, encuentros danzarios y las principales galas y espectáculos artísticos del evento.

La Fiesta suprema del campesino cubano cuenta con la participación de varios países de Iberoamérica, cuyos representantes realizan variadas presentaciones durante todo el programa del evento.
 
Website
  Top Page  Top  
 
 
 
   Search by
Topic(s):
 
Type of event:
 
Members:
 



Date:
  Month: Year:
 
Advanced search

Related Link(s)
GO
14876 Element(s) found In the following sections:
- News:  6527
- Documents:  801
- Directory of Institutions:  799
- Cultural Agenda:  5946
- Calls for...:  541
- Projects:  262
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| World Heritage | Intangible Heritage | Underwater Cultural Heritage | Museums – Light Against Illicit Trafficking | Diversity of Cultural Expressions |
| Cultural Policies | Culture and Development | Meeting Ministers Culture CELAC | 2030 Agenda for Sustainable Development | © 2019 |