Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Cultural Agenda
 
42º Festival del Caribe. Fiesta del Fuego
   
   
From 03 to 09 July 2023
Place Cuba Santiago de Cuba
info@festivaldelcaribe.net
Evento que agrupa en su programa presentaciones de todas las manifestaciones culturales y el quehacer científico y literario de los pueblos del área. Encuentro de grupos portadores de la cultura popular tradicional de Cuba y el Caribe. Cuenta con un evento teórico "El Caribe que nos une".

Es una verdadera fiesta de la cultura que exalta las raíces más auténticas de la espiritualidad del pueblo cubano y del Caribe, surgió en abril del año 1981 bajo el nombre de Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño.

Al Festival suele llamársele la Fiesta del Fuego. Ha contribuido a la visibilidad internacional de los diversos factores de la cultura santiaguera, en los cuales, de forma inequívoca, han quedado registradas marcas de los pueblos africanos y sus descendientes cubanos y de otras zonas de las Antillas.

La edición 42 del Festival del Caribe estará dedicada a la celebración mexicana de la vida y la muerte. Asimismo, el Festival homenajeará a Luis Carbonell, Acuarelista de la Poesía Antillana y Premio Internacional Casa del Caribe 2013 y al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Durante el festival se realizarán 13 talleres, entre ellos el de religiosidad popular, educadores del Caribe, danza y percusión, tatuaje y perforación, artes plásticas, la II Muestra de Cine Caribeño y el III Congreso Internacional sobre la Muerte.

También integran el programa los desfiles y talleres habituales de la Fiesta del Fuego, galas artísticas, presentaciones de libros y la exhibición de 25 grabados de José Guadalupe Posada, reconocido por sus ilustraciones de calacas o calaveras como La Catrina.

El Festival contará con la participación de unos 400 delegados de México, Martinica, Barbados, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Estados Unidos y otros países.
 
Website
  Top Page  Top  
 
 
 
   Search by
Topic(s):
 
Type of event:
 
Members:
 



Date:
  Month: Year:
 
Advanced search

Related Link(s)
GO
14876 Element(s) found In the following sections:
- News:  6527
- Documents:  801
- Directory of Institutions:  799
- Cultural Agenda:  5946
- Calls for...:  541
- Projects:  262
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| World Heritage | Intangible Heritage | Underwater Cultural Heritage | Museums – Light Against Illicit Trafficking | Diversity of Cultural Expressions |
| Cultural Policies | Culture and Development | Meeting Ministers Culture CELAC | 2030 Agenda for Sustainable Development | © 2019 |