Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Regional Office for Culture in Latin America and the Caribbean
News
 
  unesco.org
 
   
   
   
Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay ganan Premios Casa 2007
  1 febrero 2007/ CUBARTE, Año 7, No. 5

Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba protagonizaron la avanzada de la buena literatura latinoamericana al conquistar los Premios Casa 2007, convocados desde el 15 de enero último hasta su cierre, en la Sala Che Guevara, de la institución cubana.

Entre un total de 493 obras concursantes el lauro en novela pasó a manos de Mil y una, de Susana Silvestre (Buenos Aires, 1950), narradora y periodista, "por su prosa fluida, limpia, graciosa, su estructura inteligente, compleja y lúdica; y por constituir un desafío frente a las tendencias que muestran hoy los grandes consorcios editoriales", a juicio del jurado.

En ensayo de tema artístico literario se llevó las palmas el narrador y crítico de arte cubano Alberto Abreu (Cárdenas, 1961), con Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia mientras Heptalogía de Hieronymus Bosch: 6. La paranoia, de Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970), dramaturgo, actor, director y traductor teatral, obtuvo el primer puesto en teatro "por la creación de un universo dramático, original y poético, cruce de comicidad, metaficción y filosofía".

En literatura testimonial Oblivion, de Edda Fabbri (Montevideo, 1949), el tribunal le concedió el premio al considerar el gran valor testimonial y literario de la crónica de una presa política encarcelada en los años de la dictadura en Uruguay, en tanto que en literatura brasileña Um defeito de cor, de Ana Maria Gonçalves (Minas Gerais, 1970), publicista y escritora, alcanzó el triunfo por resultar "una notable novela que se destaca por la elaboración estético-literaria".

El XLVIII Premio Casa de las Américas, contó con cerca de 500 participantes y un predominio en las secciones de literatura brasileña y novela. Dieciocho países intervinieron en el prestigioso certamen, en el que la mayor parte de los aspirantes a lauros procedían de Brasil, Argentina y Cuba.

  Related Link(s): Cultural Industries, Literature
     
  Top Page  Top  
 
  NEWS
 
   Search by
Topic(s):
 
Estados:
 



Date
  Month: Year:
 
 
 
   Related Link(s)
 Cultural Industries
 Literature
GO
12703 Element(s) found In the following sections:
- News:  5528
- Documents:  754
- Directory of Institutions:  753
- Cultural Agenda:  4969
- Calls for...:  447
- Projects:  252
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| World Heritage | Intangible Heritage | Underwater Cultural Heritage | Museums – Struggle Against Illicit Trafficking |
| Diversity of Cultural Expressions | Cultural Policies | Culture and Development | Meeting Ministers Culture CELAC | 2030 Agenda for Sustainable Development |