General Information:
Conocido como el Templo del Arte y la Cultura Nicaragüense, el Teatro Nacional Rubén Darío comenzó a planificarse en 1964, cuando un grupo de personas asociadas en el Instituto Pro Arte Rubén Darío se interesó porque Nicaragua tuviese un edificio dedicado a las artes en memoria de Rubén Darío, cuyo centenario natal se celebraría en Enero de 1967 y en el Acta de Inauguración el 6 de Diciembre de 1969, este Instituto le hace entrega de la Obra al Estado Nicaragüense.
En Abril de 1970, por decreto presidencial, se formaliza el Teatro como una institución semi-autónoma adscrita al Ministerio de Educación Pública. Es un patrimonio emblemático de la vieja Managua que sobrevivió al terremoto de 1972.
Música, Drama, Ópera, Ballet pueden presentarse en el escenario flexible. Los grandes vestíbulos, los camerinos y las oficinas complementan su funcionamiento cuando es usado para reuniones cívicas y culturales incluyendo grandes convenciones internacionales.
En sus casi 4 décadas de oferta cultural, los diferentes espacios escénicos del Teatro Nacional Rubén Darío han sido testigos del éxito de las más grandes estrellas del espectáculo internacional.
Su profusa y variada programación sigue satisfaciendo las exigencias que la modernidad demanda, tanto desde el punto de vista artístico como de la capacidad técnica instalada.