Se fundó en el año 1975 y se inauguró el 6 de enero de 1976. Se adquirió por compra que se hizo al señor Manuel Zepeda en la ciudad de Trujillo, Colón con el nombre de "Azul y Blanco" llegando al lugar en el año de 1920.
En 1996 se decidió la adquisición de una marimba que reuniera las exigencias de una profesional, se compró la Marimba Fraternidad Hondureña, al adquirirla la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, le cambió el nombre por Marimba "Alma de Honduras".
Está construida de madera preciosa, el teclado es de hórmigo, la mesa de caoba y laurel, las cajas de resonancia de cedro. La marimba está clasificada dentro del grupo e instrumentos ideófonos (ideo-especial-fonos-sonido).
Las cajas de resonancia en la parte baja tienen una boquilla de cera que se extrae de las colmenas y allí se coloca una telilla que se extrae de la tripa de cerdo, lo que hace que el sonido se escuche mejor.
La Marimba mediana la ejecutan tres músicos y la marimba grande cuatro, el contrabajo uno, la batería uno, las congas o tumbadoras uno.
Desde 1975 a 1994 fue dirigida por: Pablo Zepeda, Francisco Tinoco y Danilo Reyes. A partir de 1995 hasta la fecha es dirigida por el señor José Manuel Pérez.
Actualmente depende de la Dirección General de las Artes de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.