Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
La cooperación internacional y los afrodescendientes: UNESCO Quito presentó su visión ante el colectivo afrodescendiente
 
 
13 marzo 2015/ Oficina de UNESCO en Quito

En el foro, Voces de Ecuador en el Decenio Afrodescendiente, realizado por el colectivo de Gestores Culturales "TAMBOR: Voces y Sonido", con el apoyo de la Embajada de Haití, el Ministerio de Cultura y la Oficina de UNESCO Quito y representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el día 12 de marzo, UNESCO presentó su ponencia sobre la Cooperación Internacional a favor de los pueblos afro.

El coordinador de proyectos del Sector Cultura de UNESCO Quito, Sr. Fabián Bedón, realizó la primera ponencia de la noche. En ella partió de citar el mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, respecto a lo que el decenio significa: "Este decenio conlleva un mensaje de esperanza, tolerancia, derechos humanos y dignidad. En todo el mundo podemos apreciar el creciente reconocimiento a la inmensa contribución de las mujeres y los hombres de origen africano en la conformación de las sociedades actuales. El decenio internacional está diseñado para transformar ese reconocimiento en acción".

Fueron parte de los temas tratados: el programa la ruta de los esclavos, que UNESCO lleva a cabo con el fin de contribuir a una cultura de paz, propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías; además, de mostrar las conmemoraciones que existen para recordar hechos que han excluido a los afrodescendientes, como el día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebrará el 21 de marzo próximo.

En ese marco se presentaron también los instrumentos internacionales aceptados y ratificados por Ecuador ante Naciones Unidas a favor de los afrodescendientes, se enfatizó en el objetivo de la cooperación para la plurinacionalidad y la eliminación de la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural, los objetivos del milenio y la agenda Post2015 y el resultado de las consultas realizadas en nuestro país al pueblo afro-esmeraldeño.

Para cerrar la ponencia de la UNESCO, se propuso al colectivo una serie de actividades como sugerencia para que este decenio sea vivido a plenitud. Las sugerencias constaron de cinco puntos que abarcan desde campañas de sensibilización a diferentes actores sociales hasta la realización de documentos y herramientas digitales que promuevan la difusión de las acciones del pueblo afro ecuatoriano (enlace a la presentación).

Otros participantes del evento fueron el Sr. Christian Toussaint, Ministro de la Embajada de Haití en Ecuador y la Sra. Luzmila Bolaños, representante del Colectivo Tambor: Voces con sonido y ritmo.

En su discurso el representante diplomático de Haití, manifestó: "Al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse… Nuestros respectivos gobiernos, en esta decisión resolutiva, acuerdan celebrar dicho decenio bajo el lema: Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo, tomando en cuenta que todos los seres nacen libres, con igualdad de derechos y dignidad".

De su parte la Gestora Cultural, en sus palabras, rindió un homenaje a los afrodescendientes que fueron parte de las gestas históricas de América, rememoró a los esclavos, y propuso a los presentes para aceptar el desafío de hacer que la voz de los pueblos afros sea escuchada, respetada y valorada para que incida en la vida diaria. Luzmila Bolaños fue la persona responsable de realizar el saludo con tambores con que inicio el evento y la ceremonia espiritual ecuatoriana-haitiana.

El inicio del decenio de los afrodescendientes se origina en la Resolución de la ONU A/68/237, del 10 de diciembre de 2014. Día en que la ONU en la sede de Nueva York dejó establecido como lema: "Afrodescendientes: reconocimiento, justicia, desarrollo", y en el discurso principal se enunció que el decenio es una oportunidad para unir nuestras voces y renovar nuestros compromisos políticos con los derechos humanos universales y dar un nuevo impulso a la eliminación de todas las formas de racismo y discriminación racial contra cualquier persona, en cualquier lugar. Proclamación que se realiza trece años después de Durban, conferencia de Naciones Unidas que generó una agenda continental, y que marcó la pauta para lo que ahora es el decenio.

  Información Relacionada: Ruta del Esclavo, Políticas Culturales, Diálogo Intercultural
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Ruta del Esclavo
 Políticas Culturales
 Diálogo Intercultural
IR
15575 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6519
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6335
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |