Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo
 
 

 
1
 
2
 
3
 
4
  Siguiente Vista de Noticias
Iniciativa de cooperación multilateral de la Unión Europea y la UNESCO, implementada entre 2010 y 2014 por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, con sede en La Habana, con el objetivo de restaurar el Palacio del Segundo Cabo, monumento emblemático de La Habana Vieja, y reforzar la cooperación entre Cuba y la Unión Europea en los campos de la cultura y el patrimonio con el funcionamiento en la edificación del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), fue la ejecutora directa de los trabajos de obras de restauración y puesta en marcha del programa cultural, como parte de sus funciones en la gestión de "La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones", sitio de Valor Universal Excepcional reconocido desde 1982 por la UNESCO como patrimonio mundial.

El proyecto, que fue financiado por el Programa Temático de la Unión Europea (UE): Invertir en las personas, y recibió también los aportes de la UNESCO y la OHCH, estuvo encaminado al acercamiento de las culturas y al diálogo intercultural.

Una vez finalizada la restauración del inmueble, se desarrolló entre el 2014 y 2017 un segundo proyecto denominado Gestión integral, participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana, el cual permitió el completamiento de la propuesta museográfica, y la adquisición y montaje del equipamiento tecnológico y de los elementos de ambientación y diseño interior de las salas de exposiciones permanentes.

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa inició su labor sociocultural en septiembres de 2015. Sus salas permanentes fueron inauguradas el 9 de mayo de 2017, en ocasión de celebrarse el Día de Europa.

La instalación propone una novedosa museografía que utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), en un discurso museográfico que constituye un espacio de encuentro entre ambas regiones, en los campos de la cultura y el patrimonio. Cuenta con salas dedicadas a recrear los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, los imaginarios sobre América construidos por criollos y extranjeros, la evolución de la cartografía de la isla de Cuba, así como una sala monográfica sobre la historia del Palacio del Segundo Cabo y el proceso de restauración a que fuera sometido.

Llegadas y Migraciones, Arquitectura y Urbanismo, Cartografía, Música, Danza y otras manifestaciones artísticas son algunos de los espacios que ofrece el Centro, que también alberga una sala para niños y niñas, otra para adolescentes y jóvenes, una mediateca, salones para exposiciones transitorias y una sala polivalente equipada con un moderno sistema de proyección, entre otras facilidades.

Materiales audiovisuales, paneles con infografías, equipos tecnológicos para buscar y ampliar la información visual, mesas táctiles y viajes virtuales por trascendentales épocas de la historia, son algunos de los servicios que presta, gracias a su moderno equipamiento.

Desarrollo del proyecto por años

2014
(+) Ver Más

2013
(+) Ver Más

2012
(+) Ver Más

2011
(+) Ver Más

2010
(+) Ver Más

Evolución histórica del Palacio en imágenes.

 
  NOTICIAS
 
Información Relacionada
IR
15080 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6024
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  960
- Agenda Cultural:  6335
- Convocatorias:  696
- Proyectos:  263
 
Sitio web del proyecto 
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana 
Delegación de la Unión Europea en Cuba 
Cultura y Desarrollo 8. Museos y Patrimonio 
Plegable Palacio II Cabo. © OHCH 
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |