Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
La rumba y el merengue: patrimonio inmaterial de la humanidad
 
 
1 diciembre 2016/ UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América latina y el Caribe

La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes y La música y el baile del merengue en la República Dominicana fueron incluidos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

Las candidaturas de estas expresiones fueron aprobadas durante la undécima reunión del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, que se celebra en Adís Abeba, Etiopía, desde el 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre próximo.

La rumba de Cuba está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español. Símbolo de la sociedad cubana marginada de antaño, la práctica cultural de la rumba surgió en barriadas urbanas pobres, poblados de chabolas y zonas rurales, y se fue extendiendo desde el oeste hacia el este del país. Las músicas, cantos, movimientos y gestos de la rumba expresan un espíritu de resistencia y autoestima, evocando al mismo tiempo una gracia, una sensualidad y una alegría propicias al acercamiento entre las personas. La transmisión de este elemento del patrimonio cultural cubano se efectúa en el seno de las familias y entre vecinos.

El merengue se considera parte integrante de la identidad nacional de la comunidad dominicana y, además, desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas electorales. Desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República. El merengue se baila en pareja, acompañado de coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo así a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad está compuesta por expresiones que dan cuenta de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

La Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, adoptada en 2003, cuenta actualmente con 171 Estados Partes. Su Comité intergubernamental se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la Convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus Listas.

Noticias relacionadas:

Cinco nuevas inscripciones en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Once nuevas inscripciones en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Más información

  Información Relacionada: Patrimonio Inmaterial
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Patrimonio Inmaterial
IR
14628 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6141
- Documentos:  782
- Directorio de Instituciones:  942
- Agenda Cultural:  5852
- Convocatorias:  654
- Proyectos:  257
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |