Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Cultura y Desarrollo
 

La Oficina de la UNESCO en La Habana apoya los esfuerzos de la Organización y de sus Estados Miembros para que la Cultura sea incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este Portal informa sobre el aporte de América Latina y el Caribe a este proceso.

 
Tercera Reunión de Ministros de Cultura de CELAC
 
Celebrada en La Habana, Cuba, 18-19 septiembre 2015, la III Reunión aprobó los siguientes documentos:
Plan de Acción Cultural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2015-2020 (ENGLISH)
Declaración Final (ENGLISH)
En el ámbito de la Reunión tuvo lugar un Taller de la UNESCO con el fin de aprobar el Plan de Trabajo de Cultura Regional de la UNESCO 2016−2021 (ESPAÑOL) (ENGLISH) (FRANÇAIS) (PORTUGUES)
Más información
 
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
 
 
Asamblea General de la ONU
 
2016: A/RES/71/256. Nueva Agenda Urbana. Resolución aprobada por la Asamblea General el 23 de diciembre que hace suya la Nueva Agenda Urbana aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2016: A/RES/71/235. Aplicación de los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) y fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre. (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2015: A/RES/70/214. Cultura y desarrollo sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de diciembre (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2015: FCCC/CP/2015/L.9/Rev.1. Acuerdo de París. Aprobado en París, Francia, el 12 de diciembre, durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2015: A/RES/70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2015: A/RES/69/313. Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (Agenda de Acción de Addis Abeba). Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio. (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2015: A/RES/69/283. Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Resolución aprobada por la Asamblea General el 3 de junio. (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2014: A/RES/69/230. Cultura y desarrollo sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2014: A/RES/69/15. Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Trayectoria de Samoa). Resolución aprobada por la Asamblea General el 14 de noviembre. (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2014: A/69/216. Cultura y desarrollo sostenible. Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2014: Primer borrador sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (DISPONIBLE EN INGLES)

2014: Segundo Debate temático especial de la Asamblea General sobre Cultura y Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo Post-2015, 5 mayo.

2013: A/RES/68/223. Cultura y desarrollo sostenible, Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2013: Declaración ministerial del segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC)Ciencia, tecnología e innovación, y el potencial de la cultura, para promover el desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 4 julio (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2013: Primer Debate temático especial de la Asamblea General sobre Cultura y Desarrollo sostenible hacia la agenda post-2015, celebrado en su 67ª reunión.

2012: A/RES/66/288. El futuro que queremos. Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio. (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2011: A/RES/66/208. Cultura y Desarrollo. Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de diciembre. (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2011: A/66/187. Cultura y desarrollo. Informe de la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2010: A/RES/65/166. Cultura y desarrollo. Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre. (ENGLISH) (FRANÇAIS)
 
Eventos internacionales
 
2016: 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), 17- 20 de octubre, Quito, Ecuador

2015: International Conference on Culture for Sustainable Cities, 10-12 diciembre, Hangzhou, República Popular China (DISPONIBLE SOLAMENTE EN ENGLISH Y FRANÇAIS)

2015: Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, 25-27 septiembre, Nueva York, Estados Unidos (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2014: Tercer Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales, 2-4 octubre, Florencia, Italia (ENGLISH) (FRANÇAIS)

2014: 6a. Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, 13 - 16 enero, Santiago de Chile (ENGLISH)

2013: Congreso Internacional "La Cultura: aspecto clave para el desarrollo sostenible", 15-17 mayo, Hangzhou, China (ENGLISH)

2012: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), 20-22 junio, Río de Janeiro, Brasil (ENGLISH)

1992: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), 3-14 junio, Río de Janeiro, Brasil. Agenda 21. (DISPONIBLE EN INGLES)
 
Otros eventos en América Latina y el Caribe
 
2015: Seminário Internacional Cultura e Desenvolvimento, 21-23 septiembre, Rio de Janeiro, Brasil (DISPONIBLE SOLAMENTE EN PORTUGUES)

2014: Reunión subregional sobre Plan de Acción del Caribe para el Patrimonio Mundial 2014-2019, 26-28 noviembre, La Habana, Cuba (ENGLISH)

2014: Reunión de Capacitación de la UNESCO para la conservación del patrimonio en SIDS del Caribe, 8-13 mayo, Philipsburg, San Martín (ENGLISH)

2013: Conferencia Internacional Cámaras de la Diversidad por una Cultura de Paz: debates temáticos sobre el desarrollo de la industria cinematográfica caribeña, 25-27 septiembre, Puerto España, Trinidad y Tobago (ENGLISH)

2012: Programa subregional de fomento de la capacidad y sensibilización para que los Estados Miembros del Caribe puedan combatir eficazmente el tráfico ilícito de bienes culturales, 3-7 diciembre, Castries, Santa Lucía (ENGLISH)
Publicaciones de la Revista Cultura y Desarrollo
La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en seguimiento a la solicitud de los ministros de Cultura de la región, ha publicado tres números especiales de la Revista Cultura & Desarrollo:

  Cultura & Desarrollo Nº 14
  Cultura & Desarrollo Nº 13
  Cultura & Desarrollo Nº 12
  Cultura y Desarrollo Nº 11
  Cultura y Desarrollo Nº 10
0 (0)
Editorial, Cultura y Desarrollo No. 10.
Las Convenciones de la UNESCO y su contribución al desarrollo sostenible.
El valor de las obras de arte.
La identidad en la sociedad Kuna.
Las Convenciones de la UNESCO para la protección de bienes culturales.
La Convención de 1970.
Capacidades jurídicas y prácticas en América Latina y el Caribe.
El convenio de UNIDROIT.
Reuniones especializadas en el Cono Sur.
INTERPOL Argentina.
Cuatro toneladas de fósiles.
El rescate del siglo en Paraguay.
77 cuadros ocultos en un depósito.
Los cuadros de Cézanne, Gauguin y Renoir.
Tras la pista de las obras robadas.
Lecciones aprendidas en la Región Andina y Centroamérica.
La momia pre inca.
El Perú en Egipto.
De la lucha a la prevención. La protección del patrimonio mueble colombiano.
Guatemala, diez años de lucha.
Piezas arqueológicas guatemaltecas en Italia.
Recomendaciones para el Caribe.
Prevención del tráfico ilícito del patrimonio subacuático.
Tráfico tras desastres.
La Lista Roja Dominicana.
Control en las aduanas cubanas.
Francia y los Países Bajos cooperan en San Martin.
Oportunidades y desafíos en el Caribe.
Declaración de Trinidad y Tobago sobre el desarrollo de la industria cinematográfica caribeña.
  Cultura y Desarrollo Nº 9
0 (0)
Mensaje, Cultura y Desarrollo No. 9
Editorial, Cultura y Desarrollo No. 9
Cultura y desarrollo en la agenda post- 2015.
Cultura y desarrollo: un largo recorrido.
Declaración de Suriname.
Cultura y desarrollo: La experiencia brasileña en un contexto globalizado.
La cultura: pilar de desarrollo para el buen vivir.
El Caribe Nicaragüense: Diversidad Cultural, Autonomía y Unidad
Indicadores UNESCO de la cultura para el desarrollo.
La UNESCO y la Escuela Internacional de Cine de san Antonio de los Baños: creación, producción, distribución y difusión.
CULTRIP.
Gibara. Contribución de la cultura al desarrollo económico de una pequeña ciudad de Cuba.
Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulo productivo en Cuba.
CuidArte Chile. Identidad y participación social.
La contribución de CERLALC y CRESPIAL al desarrollo de la región
Las actuales reformas a los regímenes de derecho de autor mitos y verdades respecto a la adecuación legislativa al entorno digital.
La factibilidad cultural en la planificación del desarrollo.
Educación, cultura y desarrollo.
Ciencia y sociedades del conocimiento sostenibles. La innovación social-tecnológica en las sociedades del conocimiento
El ser humano, epicentro de las sociedades del conocimiento.
Declaración de Hangzhou.
Cultura e desenvolvimento: a experiência brasileira em um contexto globalizado.
  Cultura y Desarrollo Nº 8
  Cultura y Desarrollo Nº 7
 
  NOTICIAS
 
Información Relacionada
IR
14967 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  5993
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  958
- Agenda Cultural:  6256
- Convocatorias:  695
- Proyectos:  263
 
La Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible 
La cultura en el entorno digital 
La Cultura en Tratados y Acuerdos (INGLES) 
La UNESCO Avanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 
Invertir en creatividad. Transformar las sociedades 
La importancia de la creatividad: una nueva agenda para el desarrollo sostenible 
<B>Re|Pensar las políticas culturales, ESPAÑOL<BR><a href='http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002428/242866E.pdf' target='_blank'>ENGLISH</a></B><BR><a href='http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002428/242867F.pdf' target='_blank'>FRANÇAIS</a> 
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
La UNESCO por las ciudades sostenibles 
Plan de Trabajo de Cultura de la UNESCO para América Latina 
y el Caribe 2016 - 2021 
Revista Cultura y Desarrollo<BR><a href='../doccult/listado.php?uid_ext=&getipr=&lg=1&docmult=1&tipobusq=3&txtSearch=CyD_14_es.pdf' target='_blank'>Última edición, No. 14</a> 
Plan de Acción del Caribe para el Patrimonio Mundial 2014-2019<BR><a href='http://www.unesco.lacult.org/doccult/listado.php?uid_ext=&getipr=&lg=1&docmult=1&tipobusq=3&txtSearch=CAP_2015-2019_ESP.pdf' target='_blank'>ESPAÑOL</a>  <a href='http://www.unesco.lacult.org/doccult/listado.php?uid_ext=&getipr=&lg=2&docmult=1&tipobusq=3&txtSearch=CAP_2015-2019-ALL-EDITED_FINAL.pdf' target='_blank'>ENGLISH</a>   <a href='http://www.unesco.lacult.org/doccult/listado.php?uid_ext=&getipr=&lg=1&docmult=1&tipobusq=3&txtSearch=CAP_2015-2019_FRA.pdf' target='_blank'>FRANÇAIS</a> 
Documentos de Cultura y Desarrollo 
Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo: Herramientas 
Informe Final de los Diálogos Post-2015 sobre Cultura y Desarrollo (DISPONIBLE SOLAMENTE EN INGLÉS) 
Contribución UNESCO a la Agenda Post-2015 (DISPONIBLE EN INGLES Y FRANCES) 
Políticas para la creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas 
Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica 
La economía creativa. Una guía introductoria 
Guía práctica para mapear las industrias creativas 
Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009 
Convenciones Cultura UNESCO
Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005) 
Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003) 
Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático (2001) 
Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural (1972) 
Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970)  
Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (1954) 
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |