Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Temas
 
  unesco.org
 
   
   
   
Museos-tráfico ilícito
 

 
1
 
2
 
3
 
4
  Siguiente Vista de Noticias
 
Los museos y los bienes culturales muebles no sólo son depositarios de la identidad y la diversidad cultural, sino también potentes vectores de cohesión social y desarrollo humano. En las zonas que acaban de sufrir un conflicto, el fortalecimiento de los museos contribuye también a la reconciliación en el país y con los países vecinos, así como a la cohesión social.

La estrategia de la UNESCO encaminada a la protección de los bienes culturales tiene como objeto dual la aplicación de las convenciones existentes y la ejecución de actividades operativas en el plano nacional.

En los últimos decenios, el tráfico ilícito de bienes culturales ha crecido en proporciones epidémicas, semejantes a las del comercio ilegal de armas y drogas. Este tráfico afecta a todos los Estados y los daños y pérdidas causados al patrimonio cultural aquejan particularmente a los países que no cuentan con los medios para protegerse.

Los Estados de América Latina y el Caribe enfrentan el tráfico ilícito de bienes culturales pre-colombinos, religiosos y coloniales, entre otros, así como la comercialización ilícita del patrimonio cultural subacuático extraído de pecios y otras estructuras sumergidas.

La Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 1970, tiene como objetivo luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales, independientemente de que este sea el resultado de las acciones de saqueadores locales de tumbas antiguas, de miembros de organizaciones criminales, de casas de subastas, de comerciantes inescrupulosos de antigüedades, de curadores de museos, de coleccionistas o de aficionados.

En caso de conflictos armados o desastres naturales, el patrimonio cultural se encuentra particularmente en riesgo, debido a su intrínseca vulnerabilidad y gran valor simbólico. Para prevenir el tráfico ilícito y la destrucción del patrimonio cultural, la UNESCO actúa como coordinador y catalizador para reforzar la cooperación y fortalecer la labor en redes entre los actores nacionales e internacionales.

La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, aprobada en La Haya (Holanda) en 1954, es el primer tratado internacional dedicado exclusivamente a la protección del patrimonio mundial este tipo de situación. Con la Convención fue aprobado un Protocolo, y en 1999 fue aprobado un Segundo Protocolo.

Las Oficinas de la UNESCO en América Latina y el Caribe, en estrecha cooperación con numerosas contrapartes en la región, apoyan los esfuerzos nacionales encaminados a la ratificación y la efectiva implementación de las Convenciones de la UNESCO de 1970 y 1954; del Convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente (1995) y de la Convención de 2001 de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, además de las dedicadas a la protección del patrimonio cultural y natural (1972) y el inmaterial (2003). Asimismo, facilitan la capacitación y la cooperación regional así como el intercambio de información y buenas prácticas en la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

 
  NOTICIAS
 
La lucha contra el tráfico ilícito de objetos culturales. La convención de 1970: pasado y futuro. Carpeta informativa (PDF) 
Cultura & Desarrollo No. 10<BR>No al tráfico ilícito de bienes culturales 
Recommendation Concerning the Protection and Promotion of Museums and Collections, their Diversity and their Role in Society 
Conceptos claves de museología 

 
 
 
 
   
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad de las Expresiones Culturales | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 |