Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
UNESCO celebra el Día Internacional de los Museos con la comunidad museística internacional
 
    
© Museu do amanha (Brasil)
18 mayo 2017/ UNESCO

Este año, el tema del Día Internacional de los Museos, que se celebra anualmente en mayo, será “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, que destaca el papel esencial de los museos como promotores de la libre circulación de las ideas y el conocimiento, contribuyendo así a una sociedad más informada.

Desde su creación, la UNESCO ha reconocido en los museos uno de sus aliados más importantes para construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres. Hoy los museos se especializan en todo, desde la ingeniosidad humana y las expresiones culturales hasta el patrimonio natural. Pueden ser bajo techo, al aire libre, bajo el mar y virtuales, atrayendo e inspirando a millones de visitantes cada día. Como la presencia del público en los museos sigue creciendo en todo el mundo, la UNESCO se propone vincular el trabajo de los mismos con el desarrollo sostenible y la construcción de la paz. Los museos no sólo pueden estimular las economías locales, sino también servir como espacios importantes para la mediación y el diálogo cultural. Mediante el uso de las nuevas tecnologías, los museos pueden desempeñar un papel esencial en la democratización del acceso a la cultura. En los últimos años, los museos han sido objeto de críticas, saqueos y ataques por encarnar los valores de la diversidad, el diálogo y la apertura. En respuesta, la UNESCO seguirá ayudando a los museos y a los profesionales en Iraq, Libia, Mali y Siria, entre otros, con talleres de fortalecimiento de capacidades, materiales educativos y directrices.

Después de aprobarse en 2015 la Recomendación de la UNESCO relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad, la Organización ha estado trabajando con los gobiernos, los actores locales y los profesionales de los museos en todo el mundo con miras a apoyar su implementación, particularmente en relación con la preservación, la educación, la comunicación, la economía y la calidad de vida.

Como parte de estos esfuerzos, la UNESCO estableció el Foro de alto nivel sobre los museos, celebrado por vez primera en Shenzhén, China, en noviembre 2016, que derivó en la aprobación de la Declaración de Shenzhén, donde se resalta la importancia de los museos en el reforzamiento de las normas éticas, profesionales y tecnológicas, en la preservación del patrimonio tanto en tiempos de paz como de conflicto, y en el aumento de la cooperación internacional.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, la UNESCO está organizando una mesa redonda sobre la Reproducción del Arte y el Patrimonio Cultural (ReACH), un proyecto lanzado por el museo Victoria y Albert de Londres, y una charla en Facebook sobre los museos como parte de la campaña mundial de la UNESCO UnidosXElPatrimonio en los medios sociales. Asimismo, la UNESCO abrirá sus puertas al público en ocasión de la Noche Europea de los Museos el 20 de mayo. Posteriormente, en junio, la UNESCO participará en la organización de la campaña en los medios sociales en saludo a la Semana Internacional de los Museos 2017.

Nota: Traducción no oficial al español facilitada por el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.

  Información Relacionada: Patrimonio Material, Patrimonio Mundial, Patrimonio Cultural, Patrimonio Inmaterial, Museos-tráfico ilícito, Patrimonio Subacuático
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Patrimonio Material
 Patrimonio Mundial
 Patrimonio Cultural
 Patrimonio Inmaterial
 Museos-tráfico ilícito
 Patrimonio Subacuático
IR
15459 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6485
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  958
- Agenda Cultural:  6256
- Convocatorias:  695
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |