Los Indicadores Temáticos de la UNESCO para la Cultura en la Agenda 2030 (Indicadores Cultura|2030) es un marco de indicadores temáticos cuyo propósito es evaluar y supervisar la contribución de la cultura al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas en virtud de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tanto a nivel local como nacional.
El papel de la cultura en la construcción de un mundo más sostenible ahora está ampliamente reconocido y reflejado en la agenda internacional. Los esfuerzos de la UNESCO encaminados a lograr el enfoque de cultura y desarrollo durante la última década, trajeron como resultado la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2010, 2011 y 2013) de tres resoluciones clave que reconocen el papel de la cultura como facilitador y motor del desarrollo sostenible. Este proceso culminó con la integración de la cultura en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015. La cultura se menciona explícitamente en la Meta 11.4, “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”, para lo cual el indicador 11.4.1, acordado a nivel mundial, será elaborado y dado a conocer por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). Más allá de la Meta 11.4, la cultura contribuye tanto como un sector de actividad como de manera transversal en otros sectores. La contribución de la cultura al desarrollo sostenible también se reconoce claramente en otros marcos internacionales importantes, incluida la Nueva Agenda Urbana (ONU-Hábitat).
El marco evaluará tanto el papel de la cultura como sector de actividad como su contribución transversal a distintos ODS y ámbitos políticos. Como conjunto de indicadores temáticos, apoyará y complementará los indicadores globales acordados como parte de la Agenda 2030 y fomentará los vínculos entre diferentes objetivos y metas. El marco de Indicadores Cultura|2030 tiene como objetivos:
Mejorar la visibilidad de la cultura
Proponer un enfoque temático
Elaborar mensajes y fomentar la cultura
Promover las políticas y acciones nacionales y locales
Identificar las tendencias y crear conocimientos
Evaluar el progreso global de la cultura en los ODS