Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Resultados consolidados de la aplicación de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico de 2011
 
 
24 noviembre 2023/ Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO

La UNESCO ha lanzado una nueva publicación con los Resultados Consolidados de la Tercera Consulta a los Estados Miembros sobre la aplicación de la Recomendación de 2011 sobre el paisaje urbano histórico (Recomendación PUH).

De junio a noviembre de 2022, se invitó a los Estados miembros de la UNESCO a informar sobre la aplicación de la Recomendación de 2011 sobre el paisaje urbano histórico para 2019-2022. Se recibieron ciento ochenta y siete informes nacionales y municipales de 69 Estados Miembros de todas las regiones.

Los resultados consolidados de la tercera consulta de los Estados Miembros sobre la aplicación de la Recomendación sobre el paisaje urbano histórico de 2011, incluidos los informes nacionales y municipales, confirman la importancia de la Recomendación y la urgencia de incorporar este instrumento normativo como herramienta para gestionar el patrimonio urbano en las ciudades y asentamientos y sus alrededores. Esto es aún más pertinente en un momento en que las ciudades y los asentamientos están sometidos a la presión de la urbanización incontrolada y los proyectos de desarrollo urbano mal concebidos, el cambio climático y otros desafíos globales a nivel local. La aplicación de la Recomendación PUH mejoraría la resiliencia y la sostenibilidad del patrimonio y de las comunidades locales en las zonas urbanas históricas, abordaría los retos mundiales actuales y fomentaría un desarrollo local inclusivo y sostenible.

La Consulta, así como los informes nacionales y locales, abarcan seis áreas temáticas de aplicación, que recogen los principios clave de la Recomendación PUH en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estas áreas incluyen la cartografía y el inventario de los valores y atributos del patrimonio, los mecanismos de gobernanza, las leyes, los reglamentos y las herramientas de planificación para proteger estos diferentes atributos, la toma de decisiones inclusiva y participativa, el desarrollo económico equitativo, los impactos del cambio climático y el uso de tecnologías digitales para la gestión del patrimonio urbano, incluido el desarrollo de capacidades.

Los resultados de la tercera consulta de los Estados miembros fueron revisados por un grupo de expertos internacionales que formularon recomendaciones. Entre las principales recomendaciones figuran el intercambio de prácticas y experiencias innovadoras a escala internacional y la elaboración de orientaciones, herramientas, materiales de capacitación e iniciativas sobre planificación, participación ciudadana, marcos normativos y mecanismos financieros y de gestión para apoyar la puesta en práctica de las disposiciones de la Recomendación sobre el patrimonio urbano por parte de los Estados Miembros.

Descargue la publicación en este enlace

Véase el anexo III Documentación de las respuestas recibidas de las autoridades nacionales y locales a las encuestas nacionales y locales realizadas en 2022.

Nota: Traducción no oficial facilitada por el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

  Información Relacionada: Patrimonio Mundial
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Patrimonio Mundial
IR
15459 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6485
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  958
- Agenda Cultural:  6256
- Convocatorias:  695
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |