Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
De la inspiración al compromiso social: joyería creativa y sostenible en el Caribe y Europa
 
    
UNESCO
La UNESCO y Mad'in Europe organizaron un evento en línea para explorar la industria de la joyería en el Caribe y Europa

20 octubre 2023/ UNESCO La Habana

La joyería ha desempeñado un papel importante en la cultura en el transcurso de la historia. A través de las joyas, creadores de todo el mundo expresan un estilo propio, pero también las tradiciones y la personalidad de una época. En el Caribe este arte constituye un modo de vida y sustento para muchos jóvenes, quienes también se inspiran en sus raíces y en la riqueza cultural de una región tan diversa para diseñar piezas únicas, que son a la vez asequibles y sostenibles.

Además de su valor artístico, la joyería representa un mercado global con un crecimiento sostenido durante los últimos tiempos. Para analizar su potencial y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece a jóvenes creadores y creadoras del Caribe, el programa de la UNESCO Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, financiado por la Unión Europea, organizó el debate en línea Joyería creativa y sostenible en el Caribe y Europa, el 19 de octubre de 2023.

"La joyería artesanal es cada vez más popular porque es asequible sin perder elegancia, durabilidad y belleza. Más que en el tipo de material, el valor de las joyas se basa cada vez más en la originalidad de su diseño, y es ahí donde reside el potencial de desarrollo de esta industria en el Caribe".
Anne Lemaistre
Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO


El evento, realizado en colaboración con la red profesional de artesanos europeos Mad'in Europe, propició un espacio de interacción entre jóvenes diseñadores de joyas de Dominica, República Dominicana y Trinidad y Tobago y artistas europeos de Italia, Alemania y Bélgica, posicionados en la industria de la joyería.

"En la fabricación de joyas hay muchas horas de trabajo manual, conocimientos y técnicas tradicionales que han sido transmitidos de una generación a otra. Ese patrimonio cultural hay que revalorizarlo y protegerlo, y una forma de hacerlo sostenible es fomentando el desarrollo de las capacidades locales y el respeto por el medio ambiente".
Madina Benvenuti
Fundadora de Mad’in Europe


Los creadores reflexionaron sobre las prácticas de joyería sostenible que superan el controvertido modelo asociado a la extracción de piedras preciosas e intercambiaron estrategias para alcanzar a públicos con un poder adquisitivo limitado, así como recomendaciones para que los diseñadores caribeños puedan posicionar sus productos en el mercado europeo.

"La cultura del Caribe habla a través de las joyas. Tal como hacían nuestros ancestros, ahora también usamos la innovación y la creatividad para aprovechar mejor los recursos y crear algo nuevo. El desafío está en encontrar alternativas que permitan que esa creatividad se exprese fuera de la región y proteger nuestro trabajo como joyeros".
Sanian Lewis (Trinidad y Tobago)
Diseñadora de moda


El debate en línea sirvió también de vitrina para mostrar los productos innovadores de los artistas en este campo. De esa forma, los participantes conocieron las piezas de Yaena Eugene-Carbon, artista dominiquesa cuyas obras suelen inspirarse en la naturaleza; las piezas de Coral Espinosa, diseñadora de joyas dominicana que integra una empresa familiar dedicada a la fabricación de joyas preciosas y semi preciosas; y los diseños de moda de la trinitense Sanian Lewis, directora de estilo de su marca Sanianitos, lanzada en 2013.

Este evento forma parte de las actividades de cooperación cultural organizadas por el programa Transcultura con el objetivo de promover la integración regional, el intercambio de conocimientos, la creación de redes de contactos profesionales e identificar oportunidades de colaboración entre el Caribe y Europa para abrir nuevos mercados a jóvenes artistas y profesionales de la cultura de 17 países caribeños.

  Información Relacionada: Industrias Culturales, Arte, Diversidad Cultural, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Políticas Culturales, Cultura y Desarrollo
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Industrias Culturales
 Arte
 Diversidad Cultural
 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
 Políticas Culturales
 Cultura y Desarrollo
IR
15459 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6485
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  958
- Agenda Cultural:  6256
- Convocatorias:  695
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |