Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Ministerio de Cultura verificó la repatriación de 44 bienes culturales arqueológicos de Estados Unidos
  Esculturas, morteros, quipus y otras piezas prehispánicas, elaboradas en diferentes materiales; así como dos cráneos deformados, retornaron como producto de incautaciones y devoluciones.

 
1
 
2
 
3
  Siguiente Vista de Noticias
 
21 noviembre 2023/ Ministerio de Cultura de Perú

El Ministerio de Cultura verificó la autenticidad de cuarenta y cuatro (44) bienes culturales arqueológicos, repatriados de Estados Unidos, en diligencia llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un primer grupo de estos bienes, consta de quince (15) esculturas (conopas), dos (2) morteros, tres (3) esculturas (illas), un (1) vaso mortero, cinco (5) cabezas de porra y un (1) recipiente, elaborados de material lítico; así como nueve (9) cuentas elaboradas en material malacológico. También, dos (2) tupus y un (1) alfiler, siendo estos bienes elaborados en metal.

Las piezas mencionadas pertenecen a los estilos prehispánicos de los períodos Horizonte Temprano (900 a. C. - 200 a. C.), Intermedio Temprano (200 a. C. – 600 d. C.) y Horizonte Tardío (1,470 d. C. – 1, 532 d. C.). Los bienes fueron restituidos al Consulado General del Perú en la ciudad de Los Ángeles, California, por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), que los incautó hace varios años atrás a un traficante de bienes culturales.

Asimismo, se constató la repatriación de dos (2) quipus de la cultura Inca, incautados en el 2021 por Homeland Security Investigations (HSI), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, entidad que los entregó al Consulado General del Perú en Los Ángeles.

También se comprobó el regreso de dos (02) cráneos de individuos adultos, de origen prehispánico, los cuales se encontraban en custodia del Museo de Historia Natural de Santa Bárbara, en el Estado de California, que los entregó a nuestra representación consular en la ciudad de Los Ángeles.

Finalmente, retornó un (01) cántaro de cerámica correspondiente al estilo prehispánico Huaura, que fue devuelto por la ciudadana estadounidense Abigail Zemelman, al Consulado General del Perú en Nueva York.

El satisfactorio retorno de estas piezas, ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y las referidas delegaciones diplomáticas peruanas en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.

Desde el sector Cultura, se destaca, además, la efectiva labor del DHS, entidad gubernamental estadounidense, que, junto al FBI, contribuye en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales peruanos en esa nación. Todo ello en cumplimiento del "Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos de América, relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos del Perú".

La verificación estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  Información Relacionada: Museos-tráfico ilícito
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Museos-tráfico ilícito
IR
15459 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6485
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  958
- Agenda Cultural:  6256
- Convocatorias:  695
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |